“Cualquier obra pública afecta, pero se debe compensar el daño”, asegura especialista

La política pública en México tiene un atraso de 20 años.
El catedrático Israel Macías López.
El catedrático Israel Macías López. (Especial)

Guadalajara

El doctor Israel Macías López, jefe de Academia de Economía de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana señaló que, en relación con otros países, en México prevalece un retraso de 20 años en materia de socialización de políticas públicas.

“Quiere decir que las autoridades toman decisiones y no ven el costo beneficio en la sociedad, hacen el análisis en función del costo y la rentabilidad política del mismo, en eso sí lo hacen bien pero no involucran en sus análisis el costo que están imponiendo a la sociedad, como lo hacen en sociedades europeas, por ejemplo, donde sí involucran esas variables”.

Para el especialista, cada obra pública tiene un costo social en términos de hora - hombre, de inversión, de pérdidas económicas de terceros, incluso de ingreso al erario público por concepto de impuestos, “el problema es que como gobierno no lo ven”.

Cuando hacen el análisis financiero de sus proyectos, explica, nunca toman en cuenta el impacto en la sociedad y si el gobierno, que se supone que es la entidad que tiene que conjuntar los derechos de los ciudadanos no los toma en cuenta, entonces ¿quién más puede?

“Eso es un problema porque revela lo atrasada que está la administración pública en México, claro, hay otras que están peor, pero la profesionalización del servicio público conlleva a que si voy a poner un puente tengo que incluir las externalidades porque no puede ser posible que presumas la obra pero niegues los costos sociales, porque si provocas una afectación la tienes que reparar”.

La contrariedad no es la afectación, dijo el experto en economía, porque cualquier obra pública tiene afectación, pero lo que no se vale es que no se tome en cuenta el daño que se causa y que no se compense, en este caso a los negocios. “Esta discusión, fácil,  tiene un atraso de 20 años en aras de economía.

“El día en que consideren esto se volverán más cuidadosos, recortaran los tiempos, van a buscar tecnologías que aceleren los procesos, porque ahora no les cuesta. El día en que entiendan que tiempo es dinero. Pero mientras no pasa eso, no hay incentivo en apurarse ni en minimizar los efectos nocivos ni para que hagan bien las cosas ni con el menor impacto social. Total, hay que aplaudirles”. 

Claves

Gastos ocultos que la autoridad debe incluir

- El costo hora - hombre porque se está tomando el tiempo de las personas

- Empleos que se perderán

- Costo de impuestos que se están dejando de generar, porque se están afectando a negocios establecidos y fuentes generadoras de impuestos en el gasto público

- Indemnización a las empresas afectadas por pérdidas económicas de terceros