Cuadrillas laboraron en el Albarradón de Ecatepec

Es una obra hidraúlica que tiene más de cinco siglos de antigüedad, dijeron las autoridades.

Ecatepec

Luego de afirmar que el remozamiento y mantenimiento de edificios y monumentos históricos corresponde a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno de Ecatepec informó que su desempeño en estos trabajos es de colaboración y actúa con base en peticiones específicas cuando se realizan labores en ese sentido.

Fuentes de la adminstración municipal comentaron, por ejemplo, que han desplazado cuadrillas de trabajadores de servicios públicos para el mantenimiento y conservación del Albarradón, ubicado sobre la antigua carretera México-Pachuca, procediendo a retirar basura y a deshierbar.

El Albarradón, obra hidráulica con más de cinco siglos de antigüedad, conserva 90 por ciento de sus materiales y estructura originales. Sirvió para contener las aguas de los lagos Xaltocan y Zumpango, además de evitar inundaciones en el Distrito Federal. Fue declarado como monumento histórico el 23 de marzo del año 2001.

La actuación del gobierno municipal es el mismo en el caso del Museo-Casa de Morelos, ubicado sobre la Vía Morelos, a la altura del Puente del Arte, y la Casa Cultural José María Morelos, localizado en el predio que alberga también a la Catedral de Ecatepec.

Las autoridades del ayuntamiento de Ecatepec informaron que a petición expresa, cuando se llevan a cabo labores de conservación o de remozamiento en algunos de los inmuebles mencionado, se apoya con material y pintura así como con personal.

Destacaron que es más fácil desplazar cuadrillas de trabajadores en apoyo, aunque existen tareas específicas que solo especialistas del InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH) pueden hacer, y que los materiales y pintura que se utilizan en esas tareas son caros debido a que actualmente se emplean muy poco.

De hecho, en esos lugares la vigilancia y el personal que hace las labores de limpia y poda de jardines y áreas verdes pertenecen justamente al sindicato del INAH.