Marginación 'da pelea' a la Cruzada Contra el Hambre

El analista político Lerins Varela destacó que debe incorporar esquemas de transparencia y medición puntual del cumplimiento de los objetivos. Se erradicó 35% pobreza en el Estado.
La Cruzada Nacional contra el Hambre opera un presupuesto general de cerca de 200 mil mdp.
La Cruzada Nacional contra el Hambre opera un presupuesto general de cerca de 200 mil mdp. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

A dos años de su anuncio, la Cruzada Nacional Contra el Hambre no ha demostrado cambios significativos en la disminución de los niveles de marginación, más allá del discurso político.

El analista político Lerins Varela indicó que se espera para el presente año un proceso de evaluación de su impacto.

Destacó que debe incorporar esquemas de transparencia y la medición puntual del cumplimiento de los objetivos programados.

"El desarrollo social en Coahuila se hace en forma diferente hoy en día, con estrategia, partiendo del diagnóstico de la encuesta Coahuila Habla, con una población objetivo, se hace con orden y focalización".

Luego de que en su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indicó la necesidad de vigilar los aspectos como el que los productos otorgados no sean revendidos, en lo que se refiere a las tarjetas de apoyo alimenticio.

La cruzada opera un presupuesto general de cerca de 200 mil millones de pesos, que manejan 19 dependencias federales a través de los 90 a beneficio de siete millones de mexicanos que viven en pobreza extrema.

El secretario de Desarrollo Social en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, aseguró que con el respaldo de esta estrategia federal, al cierre del 2014 se "logró avanzar un 35 por ciento en la erradicación de pobreza en el Estado".

Como parte de la cruzada, detalló que se invirtieron el año pasado cerca de 115 millones de pesos adicionales al presupuesto, los cuales se destinaron principalmente en combatir el hacinamiento. Donde 18 millones de pesos fueron para Torreón.

"Se invirtieron casi 56 millones de pesos para la construcción de dos mil cuartos adicionales en todo el Estado, 475 se edificaron en Torreón".

Destacó que en el presente año el mismo Fondo de Infraestructura se le dará a Coahuila 400 millones de pesos.

En el eje de apoyo alimentario, destacó que además del apoyo mediante despensas, desde el año pasado siete mil familias de la entidad reciben la tarjeta "Sin hambre" para que adquieran productos de la canasta básica en los centros de Diconsa.

José Armando Guerrero Viesca, delegado de Prospera en Coahuila, destacó que el apoyo que se brinda a través de la Cruzada en Torreón es el alimentario, mediante una tarjeta donde se realiza una transferencia monetaria para que se adquieran productos de la canasta básica.

Detalló que hay siete mil personas incorporadas en el Estado, tres mil 500 personas en el municipio que reciben el beneficio, que consiste en mil 300 pesos aproximadamente que se otorgan de manera bimestral para surtir productos de la canasta básica.

Se trabaja de manera coordinada con Diconsa, ya que sus productos son más económicos que las tiendas convencionales, comentó.

"Sabemos a dónde tenemos que llevar los programas y sobre todo con rendición de cuentas. Sabemos a quiénes se les están entregando los programas, tenemos los padrones, los nombres y apellidos para que los coahuilenses sepan en dónde se están invirtiendo parte de sus contribuciones".

Fuentes Ávila destacó que el apoyo que otorga la Cruzada, va más allá de la asistencia alimenticia, sino que las encuestas dictan las necesidades y ejes de acción.

Comentó como ejemplo que 56 mil personas no tenían seguridad social en la entidad, de las cuales aseguró que a la fecha casi el 90 por ciento fueron incorporadas al Seguro Popular.

Destacó que en el manejo de los programas no se tiene nada que ocultar, ya que se tiene un padrón con nombre y apellido de los beneficiarios y mensualmente se evalúan los alcances de los programas con representes de la federación y los municipios.