Mante contemplado en Cruzada contra el Hambre 2015

En Tamaulipas ya hay 15 municipios bajo esta estrategia y ya le toca a El Mante y González anuncia la Sedesol federal
El municipio está contemplado en las acciones de la Cruzada contra el Hambre
El municipio está contemplado en las acciones de la Cruzada contra el Hambre (Milenio Digital)

Ciudad Mante

La Secretaría de Desarrollo social federal, anunció que para 2015 los municipios de El Mante y González entrarán a la Cruzada Nacional contra el Hambre y con esto, tendrán más acceso a recursos públicos para mitigar la pobreza.

El delegado de la Sedesol federal, Edgardo Melhem Salinas, dijo que de acuerdo a organismos que miden la pobreza a nivel federal como el Coneval, los primeros tres municipios tamaulipecos en integrarse a la Cruzada contra el Hambre anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, fueron Reynosa, Matamoros y Altamira.

Luego de estos, dijo que en 2014 se integraron Nuevo Laredo, Rio Bravo, Matamoros, Madero, Tampico, Victoria y San Fernando, además de los cinco municipios de la zona conocida como la ribereña.

Dijo que luego de que estos municipios ya se integraron, en el listado de zonas con mayor número de pobres, siguen El Mante y González, de acuerdo al número de personas en situación de marginación y por ello, se cree que en 2015 ya puedan formar parte del programa federal que ya se aplica en un total de 15 municipios tamaulipecos.

"De acuerdo al Coneval, estaríamos en condiciones para que El Mante y González entraran al programa Sin Hambre para el año siguiente, esto así rápidamente nos permitiría triplicar incluso los montos de inversión en contra de la pobreza y eso sin duda que es benéfico para estos municipios igual que para los que ya lo reciben".

Explicó que el ser ya un municipio dentro de la Cruzada, permitiría atender con más dinero dentro de programas ya existentes en contra de la marginación y no solamente aterrizan recursos de Sedesol, sino de otras como Sedatu, Semarnat y SCT están obligados a incrementar más los recursos que hay para los municipios.

"No es una cuestión voluntaria, estamos obligados a destinar más recursos a los municipios que estén dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y es lo que vamos a hacer".

Cabe destacar que ambos municipios, han pedido con insistencia desde hace dos años ser integrados al padrón de zonas beneficiadas por la llamada Cruzada Contra el Hambre, que ha ido incluyendo por etapas a 15 municipios ya de toda la entidad.

Apenas hace una semana, el propio PRD en El Mante se sumó a la exigencia de diputados, regidores e incluso el propio alcalde Pablo González León para que El Mante sea sumado a la llamada Cruzada, con la finalidad de que se tenga acceso a mayores recursos contra la pobreza de miles de habitantes.