Cruzada Cabal lamenta promoción en el abuso del alcohol

Carlos Licea, director de la asociación, dijo que las autoridades deben coordinarse para evitar que los establecimientos violen la ley al promocionar descuentos en bebidas alcohólicas.

Monterrey

El abuso del alcohol no sólo incrementa los accidentes automovilísticos, la violencia familiar o las enfermedades, sino que también baja la productividad de las empresas, aseguró Carlos Licea, director de la Cruzada Ciudadana Contra el Abuso en el Consumo del Alcohol (Cruzada Cabal).

La lucha contra el abuso en el consumo de alcohol debe darse en coordinación de todas las órdenes de gobierno, así como las instituciones privadas y la sociedad civil; lamentó que existan establecimientos que promuevan el consumo de éste mediante promociones y descuentos.

Según estudios, el abuso en el consumo es una de las razones por las que baja la productividad de las empresas, por lo que es inverosímil que haya empresas que lo promuevan.

"No sólo afecta en los accidentes, también en la violencia en la familia, y esto es desencadenado por el consumo del alcohol. Nosotros trabajamos en el tema de la productividad de las empresas, que está estancada en México. Hay estudios que explican esta situación, y el consumo del abuso del alcohol es un factor importante que no se ha atendido debidamente por parte de las empresas.

"No se puede mejorar la productividad de una empresa si sus empleados abusan del alcohol, causan accidentes laborales, hay ausentismo, hay rotación y esto afecta a la productividad", explicó el director de Cruzada Cabal.

Este lunes, MILENIO Monterrey dio a conocer que pese a la existencia de la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol que prohíbe a los establecimientos publicitar promociones o descuentos en bebidas alcohólicas, tiendas comerciales como Seven Eleven han estado ofreciendo promociones en el producto Bud Light en los últimos días.

La promoción mencionada incluye el obsequio de tres latas de cerveza en su edición de 355 mililitros, si se hace la compra de otras nueve iguales. Según vendedores entrevistados, esta situación se ha estado dando por meses, ofreciendo descuentos en las diferentes presentaciones de esta misma marca de cerveza.

"Todo aquello que contribuya a la promoción del consumo del alcohol es malo. En este caso, de estas promociones también; ya que es una invitación que hace que la gente consuma más. Sabemos cómo está la situación en este tema. Todos tenemos que participar en esta solución, y los vendedores también", consideró Licea.

El abuso del alcohol es un "monstruo de muchas cabezas", aseguró y es una situación que afecta al crecimiento de la sociedad en general.

Por lo que llamó a las autoridades a hacer cumplir la ley correctamente, tanto en horarios, como en no vender alcohol a menores de edad y en no promocionar su abuso.

"Las autoridades tienen que hacer valer la ley. Pero todos tenemos que participar: padres de familia, sociedad, escuelas, gobierno, iglesias, empresas... Pero ciertamente, el gobierno tiene una obligación correspondiente, y por eso pedimos que lo haga, que haga valer la ley", mencionó.

Es por la falta de cumplimiento de la ley por parte de las autoridades que iniciativas como las "antialcohólicas" no han funcionado en el estado, ya que se cae en actos de corrupción que terminan manchando el proceso.

En ese sentido, Licea hizo un llamado a que el recién implementado "Torito" en el municipio de San Pedro Garza García, no repita lo ocurrido con las anteriores acciones de las autoridades.