‘Cruzada contra el Hambre’ contempla dar empleo a migrantes

El delegado de Sedesol en BC explicó que el objetivo es vincular los programas de apoyo a este sector, financiando proyectos productivos o ubicando a los migrantes en empleos temporales

Tijuana

Para dar continuidad al programa federal "Cruzada contra el Hambre", el Ayuntamiento de Tijuana firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que incluye uno de los proyectos más ambiciosos de la iniciativa, que es dar empleo temporal a los migrantes que diariamente arriban a la ciudad.

El delegado de Sedesol en Baja California, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, explicó que el objetivo es vincular los programas en apoyo a este sector, como el programa 3x1 para Migrantes, que consiste en financiar proyectos productivos que los mismos migrantes desarrollen.

Además, en coordinación con el gobierno municipal, ubicar a los indocumentados en diferentes empleos temporales de construcción o limpieza.

"A través del programa 3x1 para migrantes puedan ellos bajar un recurso para que nosotros como Sedesol, como estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, poder ponerle la otra aportación para que esta persona...un proyecto productivo o lo pueda ejercer en una infraestructura dentro de su comunidad. Lo otro es que sobre esos migrantes se requiere barrer banquetas, se requiere de pintar puentes, se requiere entrarle a los parques dentro de las zonas de atención prioritaria", dijo.

Explicó que la Sedesol será la instancia encargada de coordinar y vincular a los indocumentados con los empleos temporales.

Corona Bolaños Cacho dio a conocer que entre las acciones que incluye el programa federal también está el combatir la pobreza alimentaria y las carencias en servicios básicos, vivienda y empleo, por lo que en los próximos días se lanzará la convocatoria para la primera sesión del Comité municipal intersecretarial para la Cruzada Nacional contra el Hambre y empezar a trabajar en los polígonos de mayor pobreza en la ciudad.

Aunque no precisó cuántas personas podrían ser beneficiadas con este programa ni cual será el presupuesto de ejecución en Tijuana, anteriormente autoridades señalaron que este programa, que a nivel nacional llegará a alrededor de 400 municipios y localidades, deberá impactar a 106 mil habitantes en pobreza extrema de Baja California, 56 mil de ellos residiendo en Tijuana.