Cruzada contra el Hambre beneficia a 2 millones en el DF

De acuerdo con un informe de la dependencia federal, en la capital del país están en marcha proyectos relacionados con alimentación, educación y salud, incluidos los programas Prospera y el de ...
El gobierno federal cuenta con 16 mil 778 tiendas Diconsa, en las que también se distribuye leche.
El gobierno federal cuenta con 16 mil 778 tiendas Diconsa, en las que también se distribuye leche. (Jorge Carballo)

México

A pesar de las negativas de autoridades capitalinas para que la Cruzada contra el Hambre entre al Distrito Federal, actualmente ya casi 2 millones de personas son beneficiadas por diferentes programas que la Secretaría de Desarrollo Social federal opera a través de esta estrategia.

De acuerdo con el segundo informe trimestral de la dependencia, proyectos en materia de alimentación, educación, salud, y en particular Oportunidades y el de Pensión de Adultos Mayores, atienden a ese número de habitantes en la capital.

Tan solo en la delegación Tlalpan Oportunidades lleva por lo menos más de cuatro años operando, periodo en el que solo la Federación ha tenido injerencia y la demarcación ha quedado relegada a segundo término, aseguró la jefa delegacional, Maricela Contreras.

En entrevista, cuestionó que ni siquiera se toman opiniones de si debería aplicar en algunas partes de la demarcación o no, sobre todo porque, dijo, la jurisdicción tiene algunos programas sociales.

“Oportunidades es un programa que viene ya desde hace varios años en la delegación, incluso tienen oficinas desde donde atienden las zonas que consideran prioritarias, esta oficina está en la entrada del pueblo de San Miguel Xicalco.

“Desde ahí manejan los diferentes programas y apoyos que entregan a la población, para este programa en particular”, explicó.

De igual forma, programas como Piso Firme, Techos Sólidos, y hasta inscripción al Seguro Popular y apoyo alimentario a mujeres, ya se implementan en Tlalpan como parte de Oportunidades.

Esta situación se repite en la mayoría de las delegaciones en el DF, y con más de un millón de beneficiarios, el programa de Abasto de Leche es el que concentra la mitad de los casi 2 millones de beneficiarios en la capital por la Sedesol.

Le siguen Pensión para Adultos Mayores con más de 375 mil personas, y el de Seguro de Vida para Jefas de Familia con casi 295 mil.

Según el documento, la Sedesol también desarrolla proyectos en materia de educación (más de 21 mil niños reciben becas de educación básica y media superior), salud (con una cobertura de más de 23 mil familias beneficiarias IMSS-sector salud), que se engloban en la estrategia contra el hambre.

De igual forma destaca la extinta Oportunidades, ahora Prospera, que tiene un porcentaje de cobertura de familias beneficiadas de más de 21 mil, así como el programa  de Apoyo Alimentario, que cuenta con más de 75 mil familias.

El reporte de la dependencia federal, que va de enero al 30 de junio pasado, detalla que la Cruzada Nacional contra el Hambre busca que 7 millones de personas superen la pobreza extrema alimentaria.

Este año, detalla el documento entregado a la Cámara de Diputados, en la segunda etapa del programa se atienden a mil 12 municipios.

“En lo que va de 2014, ya más de 3 millones de personas comen mejor. El objetivo a alcanzar al cierre de este año es 5.5 millones”, puntualizó la Sedesol.

Al cierre del segundo trimestre, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre se han atendido a 4 millones 200 mil familias, mientras que por medio de Desarrollo Humano Oportunidades se han apoyado bajo el esquema de tarjetas SINHambre a 364 mil familias.

De igual forma, la dependencia federal cuenta con 16 mil 778 tiendas Diconsa en 977 de los mil 12 municipios que integran la Cruzada, de las cuales 376 son nuevas y 2 mil 94 localidades fueron atendidas mediante unidades móviles.

La Sedesol destacó que 287 mil personas se afiliaron al programa Pensión para Adultos Mayores, y 935 mil mujeres se han inscrito al Seguro de Vida para Jefas de Familia en los municipios atendidos por la estrategia del gobierno de la República.

En junio de 2013, la dependencia federal, a cargo de Rosario Robles, firmó el acuerdo con 31 estados, y aunque entonces fueron incluidas cuatro delegaciones por decreto presidencial en el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a la fecha no ha podido operar.

Se trata de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan, las que también cuentan con los principales registros de personas beneficiadas por otros programas de la Sedesol y que actualmente ya son incluidas en dicha estrategia, que busca abatir el hambre en México.

Tan solo en el programa de Abasto de Leche, estas cuatro delegaciones son las que más personas beneficiadas tienen con 249 mil 362 en Iztapalapa, 193 mil 221 en Gustavo A. Madero, así como 64 mil 346 en Álvaro Obregón y 65 mil 98 en Tlalpan.

Este año el gobierno federal incorporó a Coyoacán, Cuauhtémoc, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, todas perredistas.

Solo en la delegación Cuajimalpa, única en la Ciudad de México gobernada por el PRI, es donde el gobierno federal ha podido iniciar las operaciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En julio pasado, en esta demarcación la Sedesol invirtió 4 millones 480 mil 210 pesos para que, a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, uno de los pilares para tener vivienda digna, se construyeran 500 techumbres en beneficio de mil 850 personas.