Pese a carencias, Cruz Roja da auxilio en la adversidad

Con tan sólo 119 ambulancias y 50 paramédicos, la institución atiende 70% de los traslados de urgencias en todo Jalisco. Además ante desastres ha dado ayuda a otros estados y países.
En 2007 apoyaron al estado de Tabasco, afectado por inundaciones
En 2007 apoyaron al estado de Tabasco, afectado por inundaciones (Milenio)

Guadalajara

Como el mar Muerto lo hizo en los tiempos bíblicos de Moisés para salvar a los hebreos, hoy se abre hasta el tráfico vehicular más intenso para darle paso a la ambulancia. “Es la Cruz Roja”, se dice al oír el sonido de la sirena y reconocer su logotipo en carmín encendido que identifica a la centenaria institución de socorro en todo el mundo. Su fama es bien ganada: Tan sólo en Jalisco las ambulancias de la Cruz Roja se hacen cargo de la atención de casi 70 por ciento de los traslados de urgencias.

Este porcentaje baja a la mitad en la zona metropolitana de Guadalajara, la más beneficiada con ambulancias de Servicios Médicos Municipales (Cruz Verde). Unos más, otros menos.

Lo que muchos ignoran es que la Cruz Roja Jalisco brinda éste servicio a pesar de graves carencias. A la fecha cuenta con un parque de 119 ambulancias, menos de una por municipio (la entidad jalisciense tiene 125 municipios), y un total de 50 paramédicos, con lo cual da auxilio en contingencias de todo tipo. Desde accidentes viales a catástrofes naturales. Además lo hace con personal experto.

“Cruz Roja tiene un grupo calificado, actualmente de 850 personas en el estado de Jalisco, las cuales tienen una preparación programada, de tal manera que se están entrenando constantemente, porque atendemos no tan sólo los problemas que se presentan aquí, sino apoyamos a cualquier región del país”, señaló el delegado estatal de la institución, Miguel Ángel Domínguez Morales. La cifra de 850, incluye a todos los ‘operativos’, técnicos en urgencias que laboran de fijo en las 28 delegaciones y 17 bases en el territorio jalisciense, pues paramédicos adscritos al Centro de Comando en Desastres sólo son 50, aclara el responsable del área, Marco Antonio Hernández.

“Hemos estado en Haití, por el terremoto y en Estados Unidos [EU] a raíz de problemas de inundaciones por ciclones”, refirió Domínguez Morales en entrevista con MILENIO JALISCO tras referir que hay un convenio internacional de auxilio y apoyo mutuo entre las instituciones de socorro Cruz Roja de Canadá, EU y México.

Miguel Ángel Domínguez destaca el gran trabajo que los paramédicos de la Cruz Roja Jalisco realizaron el año 2007 al dar apoyo en la inundación más grande que en los últimos cien años sufrió la entidad de Tabasco, donde hubo un millón 300 mil damnificados y la ciudad de Villahermosa estuvo inundada poco más de cinco meses.

El también vicepresidente de Cruz Roja Mexicana retoma este caso para ejemplificar que “nuestro país es muy noble, y la gente cuando ve que hay grandes problemas, aún la gente de escasos recursos, se priva de lo necesario y lo lleva a donar”.

Esta cultura, sin embargo, no se repite igual en el día a día. De hecho, las aportaciones económicas de la población a la Cruz Roja Jalisco han ido a la baja en la última década; en tanto que las donaciones públicas se limitan a la colecta anual. Jamás se ha tenido una asignación presupuestal fija del gobierno. El donativo de 30 pesos que se solicita al pagar el refrendo vehicular, finalmente es contribución ciudadana. Y como es voluntaria, muchos no la dan.

No obstante, en 2013 la Cruz Roja otorgó 44,955 servicios de ambulancia, un promedio de 123 traslados al día.

La atención a accidentes viales es la causa número de servicios de urgencia médica, los cuales se han incrementado en número y daños humanos y materiales, apunta Marco Antonio Hernández. Resalta el entrenamiento para el rescate de personas que quedan prensadas tras un choque.

Sin embargo, dice, se atienden desde accidentes en el hogar hasta desastres naturales como sismos, incendios, huracanes e inundaciones. Y no ha sido el caso, pero también están preparados para dar auxilio ante una erupción volcánica.

Merece resaltar la conformación de una Unidad especializada en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (Breac), que desde Jalisco se sumó a dar auxilio en el terremoto que sacudió Haití en 2011.

En años recientes los paramédicos y voluntarios jaliscienses de la institución han dado auxilio también ante el paso de los huracanes **Jova (2011), **Ingrid y **Manuel (2013), que dejó nueve estados con declaratoria de desastre, y la tormenta tropical **Élida (2014). La época de huracanes y ciclones, entre junio y octubre, representa un reto y a la vez una incertidumbre, aún con los modernos equipos del Servicio Meteorológico Nacional, que hoy permite adelantarse a sus trayectorias, los directivos de Cruz Roja no se atreven a asegurar que será este año más benigno. Lo mismo sucede con las lluvias de la temporada, que suelen ocasionar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos —más en la costa y sur del estado— e inundaciones que pueden destruir caminos, puentes, casas, comercios, y acabar con vidas.

En las bases de la Cruz Roja hay guardia los 365 días, sostienen los entrevistados. Y ante las contingencias, rescatistas, paramédicos y operadores de la ambulancia, se dicen listos para actuar.

 

 

En números

 

La Cruz Roja Jalisco

 

28 delegaciones

 

17 bases

 

119 ambulancias

 

50 paramédicos

 

19 unidades de rescate

 

3 motocicletas

 

6 cuatrimotos

 

2 tráiler

 

5 escuelas de técnicos en urgencias médicas

 

1 escuela de enfermería

 

1 consultorio móvil

 

1 Unidad de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas

 

68 centavos el promedio de aportación por habitante

 

 

Fuente: Delegación Jalisco Cruz Roja Mexicana

 

 

 

**Esto va con el mapa

 

Delegaciones en el Estado

Ameca

Arandas

Atotonilco

Autlán

Capilla de Guadalupe

Chapala

Cihuatlán

Ciudad Guzmán

El Grullo

Encarnación de Díaz

Guadalajara

Jalostotitlán

Jesús María

Lagos de Moreno

Ocotlán

Pegueros

Puerto Vallarta

San Ignacio Cerro Gordo

San José de Gracia

San Juan de los Lagos

Sayula

Tepatitlán

Tequila

Tomatlán

Valle de Guadalupe

Villa Hidalgo

Yahualica

Zapotlanejo

 

 

Fuente: Delegación Jalisco Cruz Roja Mexicana