Alista Cruz Verde Monterrey operativo vacacional

Elementos del cuerpo de auxilio realizarán operativos en esta Semana Santa, sin embargo, el delegado Andrés López, indicó que la mayoría de los accidentes suceden en casa.

Monterrey

La Cruz Verde de Monterrey anunció que con 50 elementos en distintos puestos de socorro, aplicará un operativo de presencia para intervenir en caso de accidentes en Semana Santa.

Sin embargo, Andrés López, comandante de la institución, señaló que contrario a lo que pudiera pensarse, la mayoría de los incidentes suceden en la casa y no en sitios turísticos o carreteras, como muchos creen.

López mencionó que en lo que va de este año, los accidentes en los domicilios se incrementaron un 30 por ciento, en comparación con estas mismas fechas del año pasado.

"En los cuatro parques municipales se encuentran módulos con el personal de paramédico y de enfermería, también a la altura de la Estanzuela hay una delegación de Cruz Verde, ahí está otro toldo también con elementos de Protección Civil y una ambulancia. Aproximadamente en los puntos que estamos trabajando tenemos unos 50 elementos, contando paramédicos y enfermería.

"Se eleva un poquito más, sobre todo los accidentes en casa, cuando estamos en periodo vacacional, como están en casa los niños son muy inquietos, sobre todo los de cuatro a cinco años, o seis años, que no van a la escuela. Lo que más predomina son las caídas, las quemaduras, las asfixias, que se meten cualquier objeto extraño a la boca y las heridas por objetos punzocortantes o cuchillos que están al alcance de los niños", dijo López.

Además, comentó que ante esa situación es recomendable que los padres de familia o un adulto estén al pendiente de ellos, para evitar que tomen objetos que les puedan causar heridas o también prevenir que no ingieran productos de limpieza o artículos que contienen veneno.

En caso de contingencia en un balneario o en un río, donde habrá por estas vacaciones de Semana Santa miles de personas, Andrés López comentó que cuentan con el equipo necesario para intervenir y apoyar a una persona que estuviera en riesgo por ahogamiento.

"Al sacar del agua a la persona hay que valorarle si respira y tiene pulso, al darle el tratamiento iniciamos con reanimación cardiopulmonar, tenemos equipo para dar las técnicas de respiración cardiopulmonar y estamos con la ambulancia precisamente para inmediatamente trasladarlo al hospital  más cercano", dijo el comandante.