A punto de cancelar servicios

De no tener una respuesta en esta Colecta Anual procederán a cancelar los servicios de consulta y puesto de Socorros de Lerdo, para quedarse únicamente con los servicios de emergencia.
El menor de 14 años falleció al llegar a la Cruz Roja de Lerdo.
No se dan abasto para satisfacer los requerimientos. (Milenio Digital)

Lerdo, Durango

La crisis en la Cruz Roja de Lerdo es inminente. A menos de cinco meses de haber asumido la presidencia del Patronato, Juan Carlos Betancourt advierte que de no tener una respuesta en esta Colecta Anual, procederán a cancelar los servicios de consulta y puesto de Socorros, para quedarse únicamente con los servicios de emergencia y con ello el despido de personal.

Explica que es poca la respuesta de la población cuando apenas logran reunirse en cada colecta entre 70 a 90 mil pesos, según su estadística reciente.

Mientras que algunas empresas se muestran renuentes a formar parte de los bienechores, aunque en la realidad agoniza ante la carencia de insumos para mantener los servicios.

Como ejemplo, dice que la nómina de los empleados es de 50 mil pesos mensuales, pero que apenas logra cubrirse, mientras que las carencias se reflejan además en la falta de materiales médicos, aunque los servicios de emergencias se mantienen, sobre todo en las carreteras donde acuden al llamado de auxilios.

"Nos dejaron la Cruz Roja sumamente mal desde un inicio y a medida que va uno tomando las riendas, se da cuenta de lo que sucedió. Hubo entonces apoyos de mas empresarios, pero en esta ocasión ya no tanto. Es lamentable saber que mucha gente de Lerdo no conoce que hay una Cruz Roja aquí".

"Tenemos muchas deficiencias en las ambulancias, no hay dinero para surtir combustibles. Por ello, de las dos unidades que tienen, solo una se mantiene trabajando, pues la otra son más las descomposturas que le aquejan, que los servicios que ofrece", dijo.

Manifestó que esto ha implicado que el patronato salga a conseguir apoyos financieros con los directivos de la Autopista Gómez Palacio-Durango, lo mismo que con algunos empresarios del mármol que se han mostrado interesados en sumarse a esta labor a favor de mantener los servicios de la Cruz Roja de Lerdo.

Mencionó que empresas como Siete leguas, aún estando asentadas en Lerdo y con trabajadores de este mismo municipio, no han definido su participación en el esquema de donativos, por lo que esperan en breve una respuesta.

"Ya dieron una vuelta, saben de las necesidades y el año pasado quedaron de venir a reparar la lámparas", agregó.

Aclaró que a la fecha cuentan con el apoyo del Gobierno de Durango a través de la captación de una cuota en el trámite del plaqueo, en tanto que por parte del municipio se apoya a través del pago de los recibos del agua vía SAPAL, recaudando con este organismo un promedio de unos 10 mil pesos mensuales.

De hecho, dijo que en este periodo de asueto de Semana Santa, no acudieron a establecer brigadas en los parajes del río Nazas debido a que carecen de gasolina para la ambulancia para desplazarse y prefieren ofrecer los servicios desde su sede.

Es probable que vayamos a cerrar y nos quedemos con las puras ambulancias para brindar servicios de emergencias. Es decir cerraría puesto de Socorros