En crisis la Cruz Roja de Lerdo

No tienen los materiales más indispensables para ofrecer una urgencia, ya que desde gasas hasta sépticos se deben de cubrir por cuenta del usuario. La operación no se ha suspendido.
Apenas alcanzan a cubrir la nómina mensual de 50 mil pesos.
Apenas alcanzan a cubrir la nómina mensual de 50 mil pesos. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

Desde enero de este año la disposición ha sido el más fuerte activo de la Cruz Roja de Lerdo, lo que no es suficiente cuando para el cumplimiento de su misión no existen los materiales más indispensables para ofrecer una urgencia médica.

Desde gasas hasta material séptico se deben de cubrir por cuenta del usuario que acude.

Personal que labora en esta institución, dice que su única esperanza es que en la Colecta Anual 2015 se pueda obtener algo de dinero para surtir las necesidades, ya que por más esfuerzos que se realizan desde el patronato, no se dan abasto para satisfacer los requerimientos.

Los entrevistados, que solicitaron la reserva de sus nombres para evitar problemas en el interior de la benemérita institución, expresaron que los servicios que otorgan diariamente no se han visto suspendidos, como son las consultas de medicina externa, atención a luxados o fracturados.

Es mucha la disposición que tienen lo empleados de que se mantengan en óptimas condiciones, pero esto se ve limitado al carecer de materiales para curación, lo que evidencia que están en una crisis que puede afectar a la población.

Precisaron que en el caso de la consulta médica, se aplica el cobro de recuperación de 25 pesos, mientras que la consulta de especialista ya sea traumatólogo o ginecólogo se cobran a 150 pesos.

Es un precio accesible considerando que es parte de una labor social de los médicos, pues en cualquier hospital privado como San José su costo es de 600 pesos mínimo.

Afirmaron que los sueldos se han cubierto de manera puntual para el personal que labora en la Cruz Roja de Lerdo, que son un médico y un enfermera por turno (son dos matutino y vespertino), cuatro técnicos de emergencias médicas, un intendente y un empleado administrativo.

Por otro lado, señalaron que en equipamiento se brinda mantenimiento a las únicas dos ambulancias que tienen, cubriendo las necesidades de diesel diarias.

De igual forma, comentaron que las instalaciones están funcionales y además se brinda la atención de un médico ginecólogo los días martes, jueves y sábado por las tardes, el cual realiza ultrasonidos para mujeres que desean tener un seguimiento de su gestación al carecer de servicios médicos de otra índole.

Según indicaron es mucha la disposición que tienen como empleados de que la Cruz Roja de Lerdo se mantenga en optimas condiciones, pero esto se ve limitado al carecer de materiales para curación, lo que evidencia que están en una crisis que puede afectar a la población al requerir de un servicio.