De cada 100 reportes entre 70 y 80 son falsos

Por esta situación, Cruz Roja de San Pedro de las Colonias, Coahuila, dio a conocer que se hacen preguntas muy precisas sobre el accidente. Se pide ubicación exacta y datos de los padecimientos.
Hacen un llamado a la ciudadanía para que no hagan llamadas en falso, puesto que puede traer graves consecuencias .
Hacen un llamado a la ciudadanía para que no hagan llamadas en falso, puesto que puede traer graves consecuencias . (Damián Ramírez)

San Pedro de las Colonias, Coahuila

De las casi cien llamadas que se reciben en la recepción de la delegación de Cruz Roja, se establece que entre 70 y 80 son falsas, incluso se dijo que los que realizan estas llamadas, es gente bromista que no tiene nada que hacer, pasan hasta una hora hablando a la línea de emergencia.

"Estas personas utilizan la línea y duran hablándonos casi una hora, nos damos cuenta que es la misma persona porque en el conmutador se registra el mismo número. Lo que hacemos es no contestar o levantar el teléfono y colgar de inmediato para que se libere la línea y recibir otras llamas que sí pueden ser una emergencia real", indicó Claudia Ivon, coordinadora de socorristas.

"La gente se molesta porque les hacemos muchas preguntas, no saben que es para asegurarnos que no sea una llamada falsa".

Por esta situación, señaló la coordinadora, se ha implementado un protocolo de reacción. En este protocolo, mencionó, se hacen preguntas muy precisas sobre el accidente que se está reportando o si se trata de un enfermo se pide la ubicación exacta y los datos de los padecimientos que presenta. 

También se confirma al C-4 para determinar si realmente ocurrió un accidente.

Asimismo, mencionó, se han implementado pláticas en las instituciones educativas para hacer conciencia en los menores de edad sobre no hacer llamadas en falso, ya que en ese tiempo, alguien en verdad puede necesitar la línea para reportar una emergencia real.

"Anteriomente recibíamos la llamada y de inmediato acudían los socorristas al lugar, no era nada y se hacía un gasto innecesario de combustible, ya que hubo veces que nos desplazamos a lugares muy apartados colindantes con otros municipios", refirió.

Concluyó diciendo, que es de suma importancia que las personas no hagan llamadas en falso, debido a que esto puede traer consecuencias graves.