Cruz Roja eleva ingresos y mejora su equipamiento

El administrador en Gómez Palacio indicó que en 2014 los ingresos fueron de 1.3 mdp por donativos como de colecta y recuperación por servicios con un alza en enero de 100 mil pesos más.
La Cruz Roja de Gómez Palacio ofrece el servicio portátil de Rayos X.
Cruz Roja GP se encuentra en condiciones óptimas en sus instalaciones y equipamiento. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

En los dos últimos años la Cruz Roja Mexicana de Gómez Palacio está en condiciones óptimas en sus instalaciones y equipamiento, debido al incremento que ha encontrado en la captación de recursos por la vía de donativos a través del canje de placas como de las colectas anuales.

Antes gastaban 50 mil pesos mensuales en mantenimiento de ambulancias viejas y ahora esos mismos 50 mil pesos son los que gastan pero anualmente.

El director y administrador, Víctor Manuel Martínez Favela sostuvo que esto se ha traducido en un servicio más oportuno y eficaz, al brindar atención de primer nivel a la población tanto en urgencias como en los diversos servicios de consulta, gineco-obstetricia, rayos x, entre otros.

Como ejemplo, citó que en 2014 los ingresos de la Cruz Roja fueron de 1.3 millones de pesos derivados de los donativos como de colecta y recuperación por servicios, registrando incluso en enero una alza de 100 mil pesos más respecto al comportamiento del año pasado.

"Todas estas personas que a través de las colectas nos dan su donativo, la Cruz Roja está ofreciéndoles en reciprocidad no sólo los servicios de emergencia que no tienen costo, sino también los otros servicios que implican consulta y especialidades otorgando descuentos de manera importante", dijo.

Señaló que con el sólo hecho de mostrar sus recibos de que otorgaron un donativo, pueden hacerse beneficiarios de estos servicios sin pagar absolutamente nada.

Desde hace muchos años el consejo directivo de Cruz Roja Mexicana en Gómez Palacio hizo un esfuerzo importante para cambiar el parque vehicular con que se contaba, de tal suerte que hoy en día cuentan con ambulancias de modelo reciente.

Contar con ambulancias de modelos antiguos les representaba un gasto de 50 mil pesos mensuales en mantenimiento del equipo vehicular, mientras que ahora estos mismos 50 mil pesos son los que gastan pero anualmente.

Esta colecta anual 2015 espera que no sea la excepción y se pueda obtener la respuesta significativa de la población, lo mismo que de empresas ubicadas en el parque industrial, a las cuales acuden a los llamados de auxilio que les hacen llamar.

El sólo hecho de mostrar sus recibos de que otorgaron un donativo, pueden hacerse beneficiarios de estos servicios sin pagar absolutamente nada.

Otro de los ingresos es el que se entrega a través del plaqueo, donde la ciudadanía les otorga un donativo de 67 pesos por cada canje de placas que tramita ante la Recaudación de Rentas.

Solamente en el mes de enero por este concepto, la captación fue de cerca de 600 mil pesos, lo que les ofrece optimismo de que van a continuar recibiendo el apoyo.

Otro ingreso es que se hade llegar a través de los recibos por consumo de agua potable, por lo que la ciudadanía otorga vía Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) la cantidad de tres pesos y de ello se capta un promedio de 56 a 60 mil pesos mensuales, lo que representa el ingreso importante.