Diabéticos e hipertensos, los que más ocupan a socorristas

Jefe de socorristas dice que muchos no se cuidan y dejan tratamientos médicos. 
Socorristas acuden a domicilios particulares para proporcionar ayuda médica.
Socorristas acuden a domicilios particulares para proporcionar ayuda médica. (lmelda Torres )

Ciudad Valles

Ciudad Valles. La Cruz Roja no solo acude a atender heridos de accidentes automovilísticos, sino también va a domicilios particulares donde piden ayuda médica para personas enfermas. Los diabéticos e hipertensos representan más de la mitad de los que son atendidos por paramédicos de la institución.

Javier Méndez Partida, responsable del área de Socorros refirió que en promedio al día  acuden a tres auxilios de este tipo, sin embargo la cifra a veces aumenta hasta cinco porque muchas personas que tienen estos padecimientos crónicos no llevan a cabo los tratamientos médicos.

“Hemos atendido gente con hipoglucemia, personas que a veces no requieren traslado sino solo ser estabilizadas, y también a otras con hiperglucemia con las que el glaucómetro nos marca hasta arriba de 500, es cuando pueden entrar en un coma diabético”, señaló.

Refirió que la mayoría son gente adulta, sin embargo recordó un caso reciente en el que atendieron a un joven de 19 años de una comunidad indígena que estaba muy grave por la diabetes y que su familia refirió que un mes antes ya había fallecido otro hermano”.