Cruz Roja de Valles opera con equipo donado

Una clínica particular le regaló dos oxímetros. Cada año aumentan servicios.
Cruz Roja de Ciudad Valles
Cruz Roja de Ciudad Valles (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Este martes, socorristas de la Cruz Roja de Ciudad Valles estrenaron dos oxímetros, al recibirlos en donación por parte de una conocida clínica particular ubicada en la colonia Obrera.

Javier Méndez Partida, responsable del área de Socorros admitió que debido a que son muchos los servicios que la institución brinda, ha sido necesario abogar a la buena voluntad de particulares y empresas a las que les piden equipo médico o personal para los paramédicos.

Los oxímetros recibidos son dos pequeños aparatos que sirven para medir el pulso y niveles de oxígeno de las personas con precisión y facilidad, y que se utilizan a diario con los pacientes. Méndez Partida calcula que en el mercado llegan a costar poco más de mil pesos.

"Se hizo la solicitud a la clínica y la respuesta fue favorable. Hacemos solicitudes de forma periódica para que nos donen medicamentos, instrumentos o equipo médico, uniformes o equipo de protección para el personal; nos han donado desde gasolina, llantas, muletas, sillas de ruedas, tanques de oxígeno", aseveró.

Dijo desconocer de qué tantos recursos se dispone y cuál es el gasto del organismo porque esto corresponde al área administrativa, aunque refirió que al día se ofrecen desde 10 hasta 20 servicios y que una sola ambulancia llega a tener hasta mil pesos de gasto también diarios.

Cada año el número de servicios va en incremento y son las personas enfermas las que ocupan el primer lugar en atenciones. Los padecimientos comunes en ellos son la diabetes y las crisis hipertensivas.

Algunos de los servicios que ofrece la Cruz Roja son los traslados y tienen un costo de 200 pesos cuando se trata del área urbana, esto cuando se programan y no son emergencias. Fuera de la ciudad el costo incrementa de acuerdo a la distancia. En las instalaciones la consulta cuesta 50 pesos, las curaciones menores 50 y mayores 70 pesos.

Las nebulizaciones tienen un costo de 30 pesos, la aplicación de inyecciones 10 pesos, mientras que la verificación de signos vitales cuesta 12 pesos. Estos cobros ayudan a paliar algunos de los gastos que se tienen.