Cruz Roja dará servicio al Seguro Popular en Coahuila

El convenio con el Estado busca beneficiar con recursos a la benemérita institución, al convertir sus unidades en centros hospitalarios anexos al esquema federal de salud.
Se busca que la benemérita institución brinde atención médica a los beneficiarios.
Se busca que la benemérita institución brinde atención médica a los beneficiarios. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, anunció la firma de un convenio a realizarse la próxima semana, que permitirá a los usuarios del Seguro Popular contar con los servicios hospitalarios de las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana.

Así lo anunció durante su visita al ejido San Agustín de Torreón, en compañía del alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, para arrancar las obras del programa de Piso Firme dentro del eje de “Todos Juntos por una Vivienda Digna”, que ya opera en el municipio.

La alianza con la benemérita institución busca que se puedan realizar operaciones y atención de partos en las unidades médicas, con gastos asumidos por el gobierno federal a través de este programa, lo que permitirá al organismo recibir más recursos.

La alianza con la benemérita institución busca que se puedan realizar operaciones y atención de partos en las unidades médicas

El mandatario agregó que la firma del convenio se realizará la próxima semana y a partir de la firma, deberán transcurrir 30 días para que éste entre en vigor.

Indicó que el 65.7% de los coahuilenses cuenta con atención de servicios médicos a través de las instituciones de seguridad social y el 34.3% restante dispone de este apoyo por medio de su incorporación al esquema federal.

Expuso que la entidad tiene una infraestructura física de 186 unidades hospitalarias, centros de salud y centros de rehabilitación física, además de 53 unidades móviles que operan como brigadas y que en conjunto, realizan actividades preventivas y brindan atención en los 38 municipios del estado.

Esto, dijo, representa que en promedio se dispone de 5.6 consultorios, 9.6 camas de hospital, 18 médicos y 24 enfermeras por cada 10 mil habitantes.

Durante el evento, comentó a los asistentes que los pueblos que ven con optimismo el futuro encuentran oportunidades y consideró que, enfocando bien los recursos, todos pueden dar un paso adelante y disminuir la pobreza.

Por último, aseguró que el municipio de Torreón tendrá un timbre con la temática del cumplimiento de los 100 años de la toma de la ciudad, además de un billete de lotería con el mismo motivo.