INAH cancela definitivamente obra de Cruz Monumental

La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, consideró que se ponía en riesgo el templo de Nuestra Señora de los Remedios, sitio arqueológico más antiguo de Durango.

Durango, Durango

Tras varias semanas de controversia sobre la construcción de la Cruz Monumental en Durango, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) canceló definitivamente el desarrollo de esta obra que se edificaba en el Cerro de Los Remedios, por considerar que se ponía en riesgo el sitio arqueológico más antiguo de la capital.

Se han iniciado análisis en varios lugares, donde se puede colocar la Cruz Monumental.

La nueva titular de este instituto, Shirley Rodríguez, había asegurado que el expediente se encontraba en estudio y que aún no se podía afirmar la cancelación, sin embargo la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, determinó que se afectarían los vestigios así como el propio templo de Nuestra Señora de los Remedios, dando así por terminado el conflicto.

“No violentaremos la determinación del INAH, somos respetuosos y por eso buscaremos otros lugares, incluso podría ser en el mismo cerro pero un poco más abajo o en otro ángulo, la idea es que la Cruz pueda ser vista desde cualquier punto de la ciudad”, destacó el titular de la dependencia estatal, César Guillermo Rodríguez Salazar.

La cimentación de la Cruz en el Cerro de Los Remedios no significó un gasto.

Ante la situación, se han iniciado análisis en varios lugares donde se puede colocar la Cruz y una vez que se determine, se dará a conocer a la opinión pública.

Finalmente, puntualizó que los trabajos realizados para la cimentación de la Cruz en el Cerro de Los Remedios no significó un gasto para la dependencia, pero detalló que la obra de más de 30 metros, tiene ya un avance considerable.