Cruz Roja pide a población cuidarse de la influenza

El aumento de personas contagiadas con el virus ha puesto en alerta a dependencias encargadas de la salud, por lo que han emitido una serie de recomendaciones para evitarlo.
La Cruz Roja hizo un llamado a la población a vacunarse.
La Cruz Roja hizo un llamado a la población a vacunarse. (Archivo)

Monterrey

Debido al incremento de número de personas enfermas de influenza, la Cruz Roja de Monterrey ha emitido varias recomendaciones con el fin de evitar que se propague el virus.

La enfermedad es controlable si se atiende a tiempo, pero por ejemplo, el caso del tipo AH1N1, si no se trata puede llevar a una neumonía mortal.

El doctor Juan Antonio Villarreal dijo que una fórmula ideal para recuperarse es mantener reposo y tomar líquidos calientes.

"No es riesgosa, pero si no se atiende a tiempo puede llevar a una neumonía, pero es suficiente tomar cuidados para evitar que se presente una complicación".

Entre las recomendaciones del médico se encuentran:

- Vacunarse

- Evitar áreas públicas donde haya mucha gente

- Utilizar jabón al lavarse las manos

- Cubrirse la boca en áreas públicas.

- Evitar saludar de mano o de beso.

"El periodo de recuperación es de alrededor de ocho días, en los que se debe evitar fatigas innecesarias", agregó Villarreal.

Quienes sean detectados con influenza padecerán una enfermedad leve para la cual no se necesita de una atención médica especializada, pero sí es necesario acudir con el doctor familiar y no automedicarse.

También es recomendable permanecer en casa y evitar el contacto con otras personas para no contagiarlas.

Hay cierto sector de la población que es más propenso a la enfermedad y de presentar complicaciones graves, como son los niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con enfermedades a largo plazo.

En caso de que la influenza les gane, las recomendaciones son:

- Mantener reposo

- Beber muchos líquidos calientes

- Contar con supervisión médica

Entre los síntomas se encuentran: fiebre, tos, dolor de cuerpo y cabeza.