Cruz Roja atiende a 2 mil 600 a diario

De manera directa o indirecta, en Guanajuato son atendidas por la Cruz Roja en promedio 2 mil 600 personas.
La Cruz Roja atiende a más de 2 mil personas a diario.
La Cruz Roja atiende a más de 2 mil personas a diario. (Carlos Olvera)

El delegado de la Cruz Roja en la entidad, Pedro Idirín Bideguren, informó que la institución atiende en promedio 2 mil 600 personas diariamente en el territorio guanajuatense, de manera directa o indirecta.

El delegado manifestó que cada vez atienden más casos, porque significa que cada día están llegando a más lugares en el estado y no es porque se registren cada vez más accidentes.

"Muchas veces al llegar hasta Atarjea o Xichú, o los sitios más recónditos del estado brindamos la atención a la población en sus emergencias o necesidades", y señaló que el año pasado atendieron a 968 mil personas en accidentes, traslados, consultas, etcétera.

"Eso quiere decir que 2 mil 652 personas diarias atiende la Cruz Roja, en época de muchos problemas o de pocos; domingos, lunes; días festivos. Todos los días gente de Cruz Roja está atendiendo a la gente de Guanajuato", añadió.

Al hablar del Operativo San Cristóbal que será puesto en marcha antes de la Semana Santa con el propósito de resguardar la integridad de los paseantes, comentó que este es programa de atención que creó la Cruz Roja Mexicana y que ahora se aplica de manera conjunta con otros cuerpos de seguridad y de rescate.

"Hace algunos años la institución lanzó este programa y ahora están ya subidas todas las demás corporaciones como Protección Civil, la dirección de Tránsito, la policía Federal, entre otros, con el ánimo de estar todos unidos, en el cuidado de la gente que pasa por el estado sean guanajuatenses o de otras entidades federativas", apuntó el delegado.

Idirín Bideguren indicó que siempre hay que aplicar medidas preventivas, sean temporadas vacacionales altas o no, tales como cuidar el no exceder la velocidad en carreteras y no mezclar las bebidas embriagantes con el volante.

"Sobre todo al regreso a sus lugares de origen, cuando la gente piensa que ya no va a pasar nada y se confían, es cuando más accidentes tenemos", enfatizó.

Vaticina Olivera Rocha, un gran año para el turismo en la entidad.

Carlos Olvera/ Guanajuato, Gto.

El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, vaticinó un crecimiento de al menos un 7 por ciento en la afluencia de visitantes y turistas en el estado, para el próximo periodo vacacional.

Dijo que por el momento la dependencia está trabajando con las áreas respectivas en los municipios, preparándose y analizando las reservaciones para tener una buena ocupación en la Semana Santa.

"Estimamos de manera muy preliminar, en los próximos días habrá datos más específicos, un crecimiento por encima del 7 por ciento en el número de visitantes y turistas a los diferentes municipios del estado", pronosticó.

Dijo que la Semana Santa es una oportunidad vacacional muy importante para la entidad, en la cual los balnearios tienen una gran afluencia, además de los destinos turísticos tradicionales.

Mencionó que pueblos mágicos en la entidad, como Jalpa de Cánovas tiene gran importancia para las festividades como la Judea, que se realiza también durante la Semana Santa.

Al referirse a los logros que alcanzó la dependencia el año pasado, el funcionario estatal, dijo que por primera vez en la historia Guanajuato superó los 20 millones de visitantes, "fueron 20.6 millones, para ser precisos", puntualizó.

Expuso que también se superaron los 3.4 millones de turistas hospedados en la entidad, "porque el arranque de este 2014, ha sido muy fructífero. Tan solo en enero tuvimos un crecimiento del 18 por ciento en el número de visitantes y 23 por ciento más de derrama en comparación con el año pasado", destacó.

Consideró que estas cifras son indicador de que por parte de los turistas nacionales, hay confianza en la entidad y hay ganas de visitar los distintos atractivos en los diversos municipios.