¿Crudito? ‘cáele’ a la Feria de la Barbacoa

El evento se realiza en San Salvador Cuauhtenco, ubicado en la parte sur-poniente de Milpa Alta, puedes llegar por la carretera Xochimilco-San Pablo Oztotepec o la Xochimilco-Oaxtepec.
Barbacoa
Barbacoa (Especial )

Ciudad de México

La octava edición de la Feria de la Barbacoa 2013 fue inaugurada en San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta.

El director general de Desarllo Rural y Económico Sustentable, Javier Galicia Silva, en representación del jefe delegacional, Víctor Hugo Monterola Ríos, dijo que uno de los elementos primordiales de nuestra cultura, es la tradición culinaria en México; Cuauhtenco aporta a esta tradición la elaboración artesanal de la barbacoa.

"Para Milpa Alta y los productores de barbacoa, es importante seguir manteniendo esta feria, que deja una derrama económica considerable para los participantes. Por ello, la Delegación conjuntamente con los ganaderos, artesanos, comerciantes y asociaciones, buscan abrir alternativas de comercialización en diversos puntos del DF, para que dicha producción crezca", señaló.

Dicha feria durará nueve días y se realiza en la plaza cívica del poblado, donde se espera la afluencia cercana a 20 mil personas, que podrán recorrer los 50 locales.

Para que esta feria se realice se sacrifican más de 300 borregos para su comercialización.

Dos ¿mil campesinos se dedican a la producción de ganado, borregos, becerros, gallinas, porcinos, entre otras especies, mismos que se crían mediante el pastoreo en la zona boscosa y agrícola del poblado.

Esta festividad gastronómica tiene su origen en el año 2000, cuando varios productores decidieron mostrar sus platillos en el kiosco del poblado.

San Salvador Cuauhtenco está ubicado en la parte sur-poniente de la delegación Milpa Alta y se puede llegar por la carretera Xochimilco-San Pablo Oztotepec, subiendo por el poblado de Santa Cecilia Tepetlapa o bien por la carretera Xochimilco-Oaxtepec desviándose en el kilómetro 18.5 rumbo a San Pablo Oztotepec.