ENTREVISTA | POR LUIS SALCEDO CASSIO

Salvador Becerra Coach y encargado en CrossFit TRC

Los entrenamientos no son inseguros, lo que sí genera peligro es que se tenga a un coach, que no sepa los movimientos adecuados ni las técnicas.

Instructores certificados, básico para el Crossfit

El Crossfit ha repuntado en La Laguna.
El Crossfit ha repuntado en La Laguna. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

El Crossfit es una disciplina deportiva practicada en gimnasios, en la actualidad ha tenido un "boom" en la Comarca Lagunera, donde cada vez son más las personas que buscan llevarlo a cabo.

El llamado Crossfit es un programa de fuerza y acondicionamiento físico creado desde los años 70 y que ha tomado un importante auge a nivel mundial desde el 2000.

Muchos desean saber si es seguro practicarlo, sobre todo quienes poco o nada de ejercicio han hecho en su vida.

Para Salvador Becerra, coach y encargado en CrossFit TRC de la plaza comercial Colibrí en Diagonal Reforma, es una de las disciplinas más completas que ayudan a bajar altos niveles de grasa corporal.

Es seguro practicarlo, siempre y cuando se tenga a instructores calificados y certificados supervisando a quien lo realiza, de lo contrario sí tiene riesgos a la salud.

¿Qué es Crossfit?

La definición es movimientos funcionales, desarrollados a una alta intensidad y constantemente variados. Es decir, donde involucramos más de dos músculos al mismo tiempo o dos articulaciones.

La característica que tiene es que nos permite cargar peso de manera rápida, pues el cuerpo está diseñado para realizarlo, por lo tanto es seguro.

Eso es básicamente la función del Crossfit, que todas las personas a través de esto, puedan enfrentar cualquier reto que tengan en la vida.

¿Se tiene la idea que es un ejercicio pesado, lo es?

Todos los ejercicios que hacen las personas que vienen de principiantes, nunca los hicieron, no están acostumbrados. Sin embargo, el cuerpo está diseñado para hacerlo desde siempre.

Como ejemplo, cuando vienen hacen una sentadilla y solo llegan a los 90 grados, los bebés pueden comer en el piso, se sientan correctamente y tiene una flexibilidad desarrollada que el cuerpo humano ya la tiene diseñada.

Entonces vienen personas que no pueden realizar esos movimientos, porque se ha perdido la flexibilidad con malos hábitos de posturas, el Crossfit regresa a esas inclinaciones naturales, para que se pueda empezar a desarrollar una buena condición física.

¿Por qué ha tomado mucho auge en México?

Este tipo de acondicionamiento ya se había realizado desde los años 70, toma fuerza cuando Crossfit como una corporación, empieza a tener mayor difusión de estos métodos de entrenamiento.

En la metodología primero se toma la lección o te adiestras a través de una certificación como entrenador, solo si eres certificado puedes desarrollar la disciplina.

En el mundo se inició con tres gimnasios afiliados, Crossfit TRC es uno de ellos precisamente y está tomando mucha importancia porque la gente se está dando cuenta que este tipo de acondicionamiento cumplen con todos los aspectos no solo físicos, sino también neurológicos.

Se empiezan a sentir bien, integradas a una comunidad, que es la diferencia a otro tipo de acondicionamientos como los gimnasios donde se trabaja por músculos separados, individualmente.

¿Vino a terminar con la monotonía?

Sí, precisamente no tenemos rutinas, todo lo que vas a trabajar en el día es diferente, entonces las personas encuentran un reto nuevo.

¿Qué diferencia existe entre el Crossfit y el Insanity?

El últimose enfoca en ejercicios aeróbicos, también es trabajado de manera intensa, nosotros nos ocupamos en algo de aeróbicos, pero practicamos más con levantamientos de barras.

¿Qué necesita una persona que quiera iniciar a practicar?

Primer paso, se tiene que animar a practicarlo, en Torreón son varios los espacios de Crossfit, ahí te pueden regalar una clase de prueba gratis.

Lo más importante es que se asegure que a donde vaya a practicar Crossfit, estén certificados los instructores como coaches.

Los entrenamientos no son inseguros, lo que si genera peligro es que se tenga a un coach que no sepa los movimientos adecuados ni las técnicas, es decir, que no esté certificado.

¿Cómo sería una rutina de Crossfit?

Empiezas con calentamiento, estiramientos y movilidad, después se pasa al trabajo del día que dura máximo 35 minutos.

El intenso es de 20 a 25 minutos, terminas con estiramientos y regularmente son tres días de trabajo y uno de descanso.

¿Qué beneficios tiene?

Las articulaciones van a estar fuertes, todos los movimientos son seguros, los practicantes van a empezar a tener un nivel de control desde tus indicadores de salud, como son los niveles de colesterol, triglicéridos y el porcentaje de grasa corporal.

Es lo que busca el Crossfit, que seas sano a lo largo del tiempo, no solo cuando estás practicando, todo te va a llevar a que cuando tengas una edad adulta, no presentes problemas de salud.

¿Qué hay de diferencia entre el Crossfit y el gimnasio convencional?

Es mucha la diferencia, el Crossfit es un poco más exclusivo, es más caro, precisamente porque implica más gastos.

Estar afiliado a una organización, pagar regalías, certificar a los coaches y que estén en constante actualización.

Hay una diferencia marcada y es básicamente por la calidad que se brinda y atención.