CrossFit, rutina extrema que se convirtió en moda

Los atletas de alto rendimiento toman este tipo de ejercicios para mantenerse en buen estado físico, ya que la disciplina trabaja en todos los componentes que deportista necesita.
El entrenamiento es intenso durante las dos horas de rutinas.
El entrenamiento es intenso durante las dos horas de rutinas. (Sergio Sánchez)

Tampico

El CrossFit es una actividad física que poco a poco ha ganado adeptos en la zona sur de Tamaulipas a pesar de tener poco tiempo de ser adoptada; nace ante la necesidad de un grupo de jóvenes de salir de una zona de confort en cuanto a entrenamientos rutinarios se refiere.

Es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad. Es una alternativa con tendencias más seguras que dejan un mejor desempeño y más resultados de una manera divertida en las personas que lo practican.

Rafael Caballero, head coach de CrossFit 833, expresó que es la práctica es la base de entrenamiento como deporte, “se compone de movimientos funcionales ejecutados a lata intensidad y constantemente variados, y en los últimos meses sin duda se han ganado varios adeptos, porque a pesar de ser una forma de hacer ejercicio extremo, muchas personas lo han tomado como un estilo de vida”.

Y es que el CrissFit, aparte de regular tu peso y modelar tu cuerpo, desarrolla 10 capacidades físicas: resistencia cardiovascular o “cardio”, resistencia muscular o stamina, fuerza, potencia, velocidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio, precisión, agilidad; lo cual es ideal para los atletas de alto rendimiento, en cualquier deporte que practique.

Son tres disciplinas base en el desarrollo de esta actividad, el levantamiento olímpico de pesas, la gimnasia (ejercicios de peso corporal) y los ejercicios mono estructurales que es correr, saltar, brincar, nadar.

“La gente ha avanzado mucho; muchas personas ven haciendo este deporte en otro tipo de personas y tienen la mala idea de no ser capaces de hacer todos los ejercicios que esto implica, es gente que una vez que inician ven resultados en su cuerpo pero más que nada en el desempeño, pues se perfeccionan los movimientos rutinarios para mejorar la calidad de vida”.

Las consecuencias colaterales son buenas, se movilizan varios músculos y articulaciones. Enfatizan en los movimientos y en la función del músculo, no en su forma.

Al contrario de los ejercicios de aislamiento que buscan localizar un área del cuerpo, los ejercicios funcionales involucran más de una articulación, son divertidos y seguros.Se aprenden en forma progresiva.

“Entonces hay resultados físicos en apariencia pero principalmente es en el desempeño, si te ves fuerte eres fuerte”, dijo el entrevistado

Agregó que el CrossFit lo puede desempeñar cualquier personas que tenga ganas de hacerlo “se puede adaptar a cualquier nivel de fitness y de capacidad física y tolerancia psicológica, es decir, se adapta a un nivel de grado, no de tipo dependiendo de las necesidades de cada atleta, hablamos desde niños hasta personas entradas en la tercera edad, solo se varía lo que es el grado”.

Afirma que los movimientos humanos no varían conforme pasa la edad o conforme se tiene una temprana edad, sino que solo varían en grado de ejecución. 

La demanda de esta actividad física no es exclusiva de personas de cierta edad “realmente tenemos una gran variedad en ese sentido, tenemos una gran cantidad de niños de adultos, pero si es más marcado entre jóvenes entre los 20 y 35 años, podríamos decir que está homologado a diferentes edades”.

En la zona sur de Tamaulipas son pocos los gimnasios que se dedican a este tipo de entrenamiento, apenas son cuatro y es básico tener una buena infraestructura para el desarrollo pleno de la actividad.

“Tratamos de diversificar todas las actividades al orden de que cada persona, si tuviéramos un modelo, por ejemplo de fitness, de tener una tómbola y escoger al azar una actividad, cualquier persona tiene la capacidad de hacerlo, para eso necesitamos brincar, saltar, aventar, cargar, empujar, jalar, pero en diferentes respuestas a estímulos”.

Continuó, “no toda la actividad que es jalar se refiere a un solo ejercicio por lo que tenemos pelotas medicinales, saltamos la cuerda, trepamos con una cuerda sobre un muro, hacemos ejercicios contra la pared, cargamos pesas para la que se necesitan barras y discos olímpicos, tenemos anillos y barras para ejecutar los ejercicios de gimnasia, tenemos llantas para mover, remadoras para los movimientos monoestructurales, mancuernas kettlebell diferentes”.

Finalmente, Rafael Caballero resumió que se trata de un programa de entrenamiento que ayudará a conseguir cualquiera que sea el objetivo en una persona (pérdida de peso, fortalecer y tonificar tus músculos, aumentar tu capacidad cardiovascular…), dado que no se especializan en competencias físicas concretas, sino que “procuramos optimizar todas las competencias físicas por igual.

De esta forma, aparte de estar en el mejor estado físico que puedas llegar a alcanzar, estarás preparado para cualquier superar cualquier obstáculo con el que te puedas encontrar en tu día a día”.