Cronología del conflicto por CIMARI en Coahuila

Pobladores de la Noria de la Sabina municipio de General Cepeda y otras comunidades se enteraron que la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte S.A. en 2014.
Ejidatarios contra construcción de centro de confinamiento de residuos peligrosos.
Ejidatarios contra construcción de centro de confinamiento de residuos peligrosos. (Ana Ponce)

Coahuila

Octubre 2014

Pobladores de la Noria de la Sabina municipio de General Cepeda y otras comunidades se enteraron que la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte S.A. contaba con la autorización sobre el impacto ambiental de la Semarnat para instalar un confinamiento de residuos industriales.

Diciembre de 2014

208 habitantes de 48 ejidos del municipio de General Cepeda, así como 89 ejidatarios de Hipólito, del municipio de Ramos Arizpe, presentaron un escrito de inconformidad por la autorización ante el titular de la Semarnat y el titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

29 de enero de 2015

Un grupo de ciudadanos, entre ellos Jesús González Schmall, José Luis Villaseñor, Claudia Garza del Toro y Carlos Pepi, presentaron ante el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, una denuncia popular en la que se solicitaron medidas preventivas, así como la revocación del permiso.

16 de junio de 2015

Durante una Sesión de Cabildo realizada en el Ayuntamiento de General Cepeda se aprobó por mayoría el cambio de uso de suelo para la empresa SEMNSA.

Un mes después de la aprobación, del cambio de uso de suelo, la Diócesis de Saltillo se sumó a la lucha en contra del confinamiento.

28 de julio de 2015

El obispo de Saltillo, Raúl Vera y el sacerdote Pedro Pantoja, encabezaron una rueda de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en la Ciudad de México, donde expusieron la problemática, buscando el apoyo para evitar la instalación del CIMARI.

8 de septiembre de 2015

Pobladores del ejido Noria de la Sabina y otros lugares cercanos bloquearon la carretera libre Saltillo-Torreón.

Los manifestantes pactaron una reunión con el alcalde del Ayuntamiento de General Cepeda Zamora Rodríguez, que se realizaría el 13 de septiembre.

13 de septiembre de 2015

500 personas marcharon por las calles del municipio hasta la presidencia, para sostener un diálogo con el Alcalde.

Tras una hora de espera el alcalde no se presentó. Los manifestantes tomaron de manera simbólica las instalaciones y señalaron que continuarían con las acciones legales.

21 de septiembre de 2015

Más de 50 personas se manifestaron en contra del confinamiento de residuos peligrosos al exterior de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Coahuila en Ramos Arizpe, donde se realizaba un evento encabezado por el Gobernador Rubén Moreira y Rafael Pacchiano Alemán, titular de SEMARNAT.

23 de septiembre de 2015

Cerca de 200 personas tomaron y clausuraron la presidencia municipal, sacando a todos los servidores públicos y enfrentando al alcalde. Esta ocasión la presidencia estuvo tomada durante 8 días.

27 de septiembre de 2015

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) avalaron el proyecto de obra para construir CIMARI, al determinar que cumple con lo establecido por la normatividad ambiental vigente.

Concluyeron que cuenta con las autorizaciones de ley.

4 de octubre de 2015

Tras una asamblea entre ejidatarios decidieron que el movimiento continuaría, que no dejarán la lucha en contra del CIMARI, acordando que no permitirían el paso a los trabajadores de la construcción.

Su consigna es que “a partir de hoy nadie entra y nadie sale”.

6 de octubre de 2015

A través de la cuenta de la red social twitter @compesinos_ uni2 se dio a conocer que se impidió la entrada y salida de los trabajadores.

Asimismo se lanzó una amenaza en la que se advierte que se quemará la maquinaria con la que se llevan a cabo las obras para la construcción del CIMARI.