Murió de causas naturales el 'Cronista de Madero'

Gumaro Tonche Flores falleció el pasado 6 de junio, dejando un legado histórico en el municipio más joven de Coahuila. Fue nombrado Cronista de esta ciudad el 30 de noviembre de 1983.
Falleció de causas naturales el Cronista de Francisco I. Madero, el pasado 6 de junio.
Falleció de causas naturales el Cronista de Francisco I. Madero, el pasado 6 de junio. (Especial)

Francisco I. Madero, Coahuila

Francisco I. Madero perdió a un gran ser humano y un gran ejemplo, por su trabajo realizado en el ámbito de la educación.

Lo que le valió ser nombrado Cronista de esta ciudad el 30 de noviembre de 1983, por parte del presidente municipal en aquella época, José Ubaldo Zapata.

Se trata del profesor Gumaro Tonche Flores, quien falleció por causas naturales el pasado 06 de junio.

Verdadera consternación existe entre las personas que tuvieron la fortuna de conocerlo, de tratarlo y de aprender de él, como lo son la infinidad de alumnos que formó y que ahora son hombres de bien, que se expresan con mucho amor, respeto y admiración por el cronista fallecido.

"Madero y el mundo necesitan de grandes líderes como Gumaro Tonche, mando un gran abrazo a su familia".

"Él fue de los maestros que iniciaron la secundaria en el ejido Santo Niño, donde impartió la materia de dibujo, un experto en la materia. Mi más sentido pésame a la familia", señaló María Esther Dominguez, ciudadana maderense.

Al igual de Adán Hernández, expresaron sus condolencias por esta pérdida, "Profe lo llevamos en nuestro corazón, todos quienes fuimos afortunados de ser sus alumnos".

Además del legado de sus trabajos, está la Monografia de Francisco I. Madero, en la cual se encuentra el esbozo histórico del más joven de los municipios de Coahuila, empezando con la Cronología de hechos para recordar 1895-12004, el registro de los Decretos de la Creación del Municipio de Francisco I. Madero, del 30 de Noviembre de 1936, siendo su cabecera la Villa del mismo nombre, luego 50 años después del Decreto como Ciudad del 30 de Noviembre de 1986.

Ocupó la dirigencia de la Asociación de Cronistas e Historiadores de la Comarca Lagunera Coahuila-Durango, A.C., fue miembro distinguido de la Asociación de Cronistas e Hostoriadores de Coahuila, A.C., de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Coahuila, A.C.

Además, también formó parte de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas A.C.

En sus registros, quedan sus publicaciones, como el periódico mensual llamado "La Hoja" y la revista "El Cronista", publicación gratuita y mensual.