[Crónica] Desinformación genera caos en canje de placas

Más de 200 contribuyente demandaron mayor personal, pues pese al tiempo algunos no fueron atendidos.
Filas en el módulo de San Francisco para el canje de placas.
Filas en el módulo de San Francisco para el canje de placas. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Durante el primer día del inicio del programa del canje de placas nuevas por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), los contribuyentes se hicieron hasta seis horas para lograr realizar el trámite, esto pese a que llegaron a hacer filas desde temprano a los diversos módulos.

La falta de organización e información por parte de los trabajadores de la SFA, fue uno de los factores que acusaron los automovilistas, quienes sin desayunar y hasta sin comer continuaban en las filas a pesar del intenso calor. Algunos, no fueron atendidos.

En un recorrido por el módulo que se instaló atrás del Centro de Convenciones Williams O. Jenkins, Milenio Puebla pudo observar que había más de 200 contribuyentes que se encontraban a la espera del canje de placas, mismo que demandaron a la dependencia estatal mayor personal en la zona, pues acusaron que en los dos módulo se encontraban sólo cuatro computadoras, las cuales consideraron insuficientes para atender a los ciudadanos, pues las filas llegaban hasta el estacionamiento de San Francisco.

Lidia López acusó que aunque en varios medios de comunicación señalaba que la hora de atención sería a las 9 de la mañana, el módulo de la 8 Oriente abrió sus puertas una hora después, tiempo donde dijo hay más calor y la espera es más pesada, no sólo para ellos sino para las personas de la tercera edad, que aunque tuvieron una fila aparte también avanzaban con lentitud.

El trámite al llegar al módulo se realiza entre 15 y 20 minutos, pero la espera es por más de una hora, denunció Jorge Galicia, quien reconoció que también la lentitud es debido a la desinformación por parte de los automovilistas, pues algunos eran regresados por no contar con la documentación solicitada, mientras que otros no habían realizado su control vehicular.

Además, indicaban los quejosos, la mayoría de las personas de la Secretaría de Finanzas y Administración no cuentan con la capacitación adecuada e información. "Ni siquiera ellos saben si habrá servicio los días de Semana Santa, a qué hora termina el servicio en el día a día o cuando sería reactivado."

Otros contribuyentes que fueron acompañados por sus hijos, quienes desde el viernes salieron de vacaciones, aprovecharon el pasto del Jardín del Centro de Convenciones para relajarse un rato o buscar la sombra de los árboles para cubrirse un poco del sol, sin embargo los elementos de seguridad de la zona, no les permitieron por mucho tiempo el acceso, por lo que tuvieron que volver a los intensos rayos del sol.