[Crónica] Antorcha Campesina y la 28 de Octubre desquician la ciudad

Más de 500 manifestantes convierten la periferia de Casa Aguayo en una verbena popular; instalan baños y puestos de comida; el malestar de los automovilistas fue general, considerando que muchos ...
Marcha de Antorcha Campesina en el Centro Histórico de Puebla.
El caos regresó a las calles. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La periferia de Casa Aguayo fue convertida por integrantes de Antorcha Campesina en una verbena popular, quienes invadieron la zona con puestos de comida, fruta, antojitos e incluso llevaron a un cantante para amenizar su estancia, tras su protesta masiva y bloqueo de calles en conjunto con la organización 28 de Octubre.

Bajo el pretexto de exigir al gobierno estatal la realización de 32 obras en distintos puntos de la entidad, principalmente en las colonias donde residen, con un monto de 140 millones de pesos, al menos 500 integrantes del Movimiento Artorchista marcharon cerca de las 10:30 horas del Gallito en el Paseo Bravo hacía Casa Aguayo.

Sin importar el caos vial y bloque de calles como el bulevar 5 de Mayo, avenida Juárez, Reforma, bulevar Atlixco y causando que cientos de automovilistas quedaron varados en el tráfico, los "antorchistas", quienes acompañados de niños y mujeres arribaron a Casa Aguayo para pedir entablar el diálogo con el secretario general de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas.

Sin embargo, mientras eran atendidos, los cientos de integrantes de manera inmediata se plantaron en la zona, de repente 10 baños portátiles se instalaron en contra esquina de Garibaldi, los puestos de nieves, chicharrines no se hicieron esperar. Mientras a lo lejos, en la 14 Norte-14 Poniente, otro grupo aprovechó y colocó su tanque de gas para comenzar la venta de tacos al pastor, a fin que los manifestantes tuvieron variedad de alimentos y no se les hiciera pesada su estancia.

Con grúas bloqueando la 14 Oriente, se instaló un templete, donde el líder de la organización, Juan Celis Aguirre, a gritos llamaba a sus integrantes a unir fuerzas, e incluso advirtió que en caso que el gobierno estatal no atienda sus demandas, se plantarán sin tiempo definido en la zona.

Tras su discurso dio paso un cantante, quien amenizó a los presentes con diversas canciones de banda, donde las personas más grandes disfrutaban el espectáculo, mientras los menores comían o se ponían a jugar en toda la avenida para ellos.

Sin embargo, el fuerte sol invadió a los manifestantes, además que la fruta que se vendía en pocos minutos se echó a perder, por lo que algunos corrieron a la plaza San Francisco a ocupar los baños, y porqué no, a recorrer los comercios.

Finalmente, los automovilistas así como transeúntes que fueron una vez más afectados por el movimiento antorchista desaprobaron su manifestación, pues indicaron que además de los cierres de las obras, se suman este revuelta y por ello no llegaron a tiempo a sus hogares, pues el camión que abordan tuvo que desviarse en más de dos ocasiones.