Critican ilegalidad del Consejo de Seguridad

Mediante un comunicado, el organismo pide a los diputados locales resolver el asunto en el próximo periodo de sesiones.
También esperan que modifiquen los alcances de la ASE y la Ley de Participación Ciudadana.
También esperan que modifiquen los alcances de la ASE y la Ley de Participación Ciudadana. (Archivo)

Monterrey

El Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León criticó al Congreso del Estado por mantener al Consejo de Seguridad en la “ilegalidad” durante un año y exigió a los diputados que nombren a los sustitutos.

 Como se publicó en MILENIO Monterrey, el Congreso del Estado “olvidó” renovar a los integrantes de dicho consejo que el 20 de diciembre cumplieron un año trabajando fuera del marco normativo, pues en 2012 concluyeron su gestión.

Sin embargo, los diputados locales concluyeron los trabajos de 2013 el miércoles, dejando en el “limbo” este y otros nombramientos como los comisionados ciudadanos de la Comisión Estatal Electoral y el representante del Congreso del Estado en el Consejo de la Judicatura.

Al respecto, el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León emitió este fin de semana un comunicado criticando la situación.

 “(El Consejo de Seguridad) no sólo no tiene validez jurídica, ni sesionó en todo este año, además pudiera parecer que hay interés en mantenerlo inoperante de facto o en su irregular formato actual que atiende el día de hoy más las necesidades del gobierno, que las de los ciudadanos.

 “Tiene un año de no existir, no sesionar y que nos ha obligado por su inoperancia a diferentes organizaciones a hacernos de la responsabilidad de evaluar, señalar y proponer sobre los asuntos relacionados con la incidencia delictiva y las instituciones de seguridad”, señala el escrito.

Además del nombramiento de estos consejeros, otros temas prorrogados que señala el CCINLAC en el comunicado de prensa son: las modificaciones a los alcances de la Auditoría Superior del Estado y la Ley de Participación Ciudadana.

Señalan también que el organismo considera necesario un Consejo de Seguridad que no sólo esté dentro de la legalidad, sino además que sea verdaderamente activo y sobre todo, vocal ante las cosas que están pendientes por hacer.

“Es por ello que instamos al Congreso a que atienda todos esos asuntos pendientes como punto número uno de la agenda legislativa del Segundo Período Ordinario de Sesiones.

“Esperamos que elijan a la personas con mejor perfil posible, vocación, autonomía e independencia de criterio”.

 En el tema particular del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado, el dictamen ya fue liberado por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública y sólo está a la espera de ser turnado al pleno.