Critican que México carece de identidad vinícola

Sin embargo, expertos enólogos consideran que el área agrícola del municipio de Ensenada se distingue por el tener el mejor tempranillo, cabernet y petite sirah
El arte de hacer vino en Parras de la Fuente, Coahuila.
(Milenio Digital)

Ensenada

Cada año salen al mercado 90 etiquetas nuevas de vinos que se producen con varietales de la región; sin embargo, con esa velocidad desaparece un número similar de marcas por la falta de comercialización.

Según información del director del Museo del Vino, Gabriel Díaz García de León, hay varios factores que influyen en la desaparición de etiquetas.

"El primero es poder desplazar los vinos porque en las bodegas hay muchos vinos guardados, y la comercializacion no la puedes hacer en las Fiestas de las Vendimias, ni en tu bodega... tienen que salir al mercado y para salir tienen que tener precios de competencia y... que puedan competir con vinos de fuera porque competimos con vinos de Chile, Argentina, Francia y España, que entran con precios que realmente no se puede competir", comparó.

Explicó que una vinícola tiene que cambiar cada año sus vinos para poder posicionar y mantener dicha etiqueta en el mercado de manera permanente, como lo hacen las grandes casas productoras.

"Cada año tienes que ir cambiando. Tú puedes tener un Nebiolo 2011 y luego vas a sacar un Nebiolo 2012, luego el 2013 y el 2014, y así te la tienes que llevar para poder llevar una consecución, porque tiene que tener una lógica lo que estás haciendo y eso es difícil en las vinícolas pequeñas, que lo que hacen es que producen un vino, y si se les vende, lo vuelven a elaborar y sino mejor buscan otras mezclas a ver si se les vende mejor", compartió el director.

Una de las críticas de los enólogos internacionales es que México carece de personalidad en cuanto a los vinos, porque a pesar de que existen 50 varietales diferentes, "hacen vinos de todos", y para que una región tenga su identidad tiene que caracterizarse por el mejor varietal de la zona.

Tras mencionar una serie de varietales que distinguen a diferentes países, consideró que el área agrícola del municipio de Ensenada se distingue por el tener el mejor tempranillo, cabernet y petite sirah.

Reconoció que existen múltiples factores que inhiben la venta de vino como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que imposibilita a los productores sacar vinos al mercado.