Dedican Viacrucis al Padre Grillo y Luis Pargas Moreno

El primero fue fundador de Santuario del Cristo de las Noas en Torreón y el segundo iniciador de la tradición más importante en el sitio. La representación tendrá lugar mañana a las 10:00 horas.

Torreón, Coahuila

La representación 34 del Viacrucis del Cerro de las Noas estará dedicada a José Rodríguez Tenorio y Luis Pargas Moreno, el primero, fundador de Santuario, y el segundo, iniciador de la tradición más importante en el sitio.

“Te da más de lo que piensas recibir, no tengo palabras para expresar la manera de llevar esa cruz. Llevamos dos meses preparándonos, en las mañanas lo hacemos físicamente y en las tardes con oración”, dijo Federico Núñez.

“Vamos a tener la esencia de esos dos personajes que son iniciadores, por un parte el padre Rodríguez Tenorio a través de lo visible llegar a lo invisible, mientras que mi padre con el legado de representar y acompañar a Jesús en su camino”, explicó Tommy Pargas Mendoza, coordinadora del grupo encargado de la escenificación e hija del pionero de la celebración.

Recordó que su padre trajo esa celebración a la colonia Jacobo Meyer hace 43 años y desde hace 33 que Rodríguez Tenorio llevó la batuta del Santuario.

“Lleva 33 años aquí en el cerro y 43 en la colonia Jacobo Meyer, mi padre la retornó al ejido La Ventana de Viesca y estuvo presente en ella desde entonces. Falleció hace tres semanas”, declaró.

Mencionó que en la edición 34 participarán 40 personas de la esa colonia, cuya preparación tardó alrededor de dos meses.

“Esta labor lleva dos meses, pues estamos todo el año en contacto. Cada domingo desde hace algunas semanas comenzamos los ensayos y a probar los vestuarios”, dijo.

Asimismo, detalló que el recorrido del Viacrucis abarca una distancia aproximada de dos kilómetros y medio distribuidos en una calzada que sube al Santuario (en los primeros años el ascenso al cerro era mediante 550 escalones).

Tendrá lugar mañana a partir de las 10:00 horas.

“Es una demostración de fe y esperanza, pues podemos recuperar la paz y lo estamos haciendo. Recordamos que hace unos años hubo un acompañamiento de 10 mil gentes y en este año se esperan 70 mil personas a las que vamos a mostrarles este mensaje”, expuso.

Por su parte, Federico Núñez Sánchez de 36 años de edad y de oficio soldador, será quien interprete por tercer año consecutivo a Jesús e invitó a los laguneros a no dejar de lado esas tradiciones católicas.

“Es muy buen tiempo para pensar lo que estamos haciendo y la época que estamos viviendo”, expresó.

Luis Pargas trajo la celebración a la colonia Jacobo Meyer hace 43 años y desde hace 33 está en el Santuario.

El joven es originario del ejido El Huarache del municipio de Lerdo, Durango y por su cercanía con la Jacobo Meyer ingresó al grupo que escenifica la Pasión de Cristo.

“Te da más de lo que piensas recibir, no tengo palabras para expresar la manera de llevar esa cruz. Llevamos dos meses preparándonos, en las mañanas lo hacemos físicamente y en las tardes con oración”, concluyó.