Pide a Gobierno una explicación por doble veto

Cristina Díaz supone que el mandatario estatal debe tener una justificación razonable y numérica de porqué no aprobó la eliminación de la tenencia y la Ley Hacendaria.
Cristina urgió al Gobierno Estatal y a los representantes del Congreso a dialogar y explicar esta situación.
Cristina urgió al Gobierno Estatal y a los representantes del Congreso a dialogar y explicar esta situación. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Luego del veto impuesto por el Gobierno del Estado a la eliminación de la tenencia y a la Ley de Coordinación Hacendaria, la senadora priista, Cristina Díaz Salazar, declaró que es necesario que el gobernador dé una explicación a la ciudadanía de esa forma de actuar.

Urgió tanto al Gobierno Estatal, como a los representantes del Congreso del Estado, a sentarse a dialogar y a explicar esta situación.

La senadora supone que el mandatario debe tener una razón sustentada de su decisión, ya que descartó que se afecte a las administraciones municipales, pues al vetar la eliminación gradual de la tenencia, se reintegra a los ayuntamientos el dinero que les corresponde por esta contribución.

"Miren, yo quisiera y creo que todos los nuevoleoneses merecemos una explicación detallada y amplia del Ejecutivo en el Estado, pues por alguna razón importante él debe de decir por qué veta la representación que le han dado los ciudadanos en el Congreso, y creo que lo ha dicho de manera importante don Fernando Elizondo, pero esperamos que sea el gobernador el que nos diga y dé esa explicación, porque tiene que él retirar un compromiso que hizo y seguramente habrá una respuesta importante que esperamos por parte de él y que merecemos los nuevoleoneses.

"Yo no hablo de falta de seriedad, seguramente habrá una explicación contundente que merecemos los nuevoleoneses de parte del Ejecutivo", aclaró.

Expresó que probablemente no cuadraron los números del Gobierno Estatal y por eso recurrieron al veto, tanto de la Ley de Coordinación Hacendaria como el de la eliminación de la tenencia.

Sin embargo, aclaró que las administraciones municipales son la autoridad más cercana y requieren de cumplirle a la gente desde lo más simple como tapar un bache, cambiar las luminarias y tener las plazas limpias.

"En fin, la tarea del municipio es la más cercana y es la que más resiente la sociedad cuando no se cumple, y él tendrá que decir, por qué los números lo obligan a él a presentar el veto, no solamente lo merece el Congreso del Estado, lo merecemos todos los nuevoleoneses, el saber por qué él presenta dos vetos", agregó

MILENIO Monterrey publicó este sábado que a pesar de que fue una promesa de campaña, y que además fue un acuerdo con el Congreso del Estado, el quitar este impuesto de manera gradual, a las 19:22 del viernes, personal del Gobierno del Estado acudió a la Oficialía de Partes del Congreso a entregar la documentación donde veta de manera formal el proyecto de eliminación de la tenencia, y también la Ley de Coordinación Hacendaria.