Fuga de 'El Chapo' dañó avance en el combate al crimen: Cristina Díaz

La Senadora y presidenta de la Comisión de Gobernación en la Cámara Alta dijo que es evidente la corrupción que hubo en la fuga del capo del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Monterrey

La Senadora Cristina Díaz Salazar dijo que hay evidencias en el sentido de que la corrupción estuvo presente en la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, lo cual daña importantes avances en el combate a la delincuencia organizada.

Advirtió, la presidenta de la Comisión de Gobernación en la Cámara Alta, que con el instrumento de la denuncia y establecer una cultura de la legalidad, se lograría aplicar realmente las acciones que impone el Sistema Nacional Anticorrupción.

"Y de ese modo, terminar con este flagelo que tanto lastima a México y es necesario combatir.

"En el Senado de la República trabajaremos en el establecimiento de las herramientas que fortalezcan la política criminal del país, también la transformación del Sistema Penitenciario", destacó.

Díaz Salazar reiteró su apoyo a las acciones emprendidas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora General de la República, Arely Gómez, orientadas a reaprehender al criminal Guzmán Loera.

"En la transformación de México ya no cabe la corrupción ni la impunidad, la ciudadanía exige un hasta aquí a estos problemas que han sido y son la mayor causa de desigualdad y de exclusión en el país", sostuvo la Senadora.

Reconoció que con justificada razón, la sociedad se siente lastimada por quienes abusan del poder y han ubicado a México en el segundo lugar como el país con más impunidad.

"Los que integramos las dos Cámaras (senadores y diputados), tendremos que elaborar, discutir y aprobar por lo menos siete leyes secundarias que serán el andamiaje jurídico del Sistema Nacional Anticorrupción", precisó.

Dijo que empezando por la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción en la que existen fundadas esperanzas de corregir ese mal.

"Construir ese andamiaje jurídico, será el soporte de este sistema, que se complementará con dos instrumentos pendientes de la reforma en materia de Transparencia que se podrían tener lisos a corto plazo", acotó.

La referencia fue a la Ley Federal de Transparencia y la de Protección de Datos Personales.

La presidenta de la Comisión de Gobernación consideró que el Sistema Penitenciario mexicano tiene graves y grandes problemas en su funcionamiento y hay una clara infiltración de la corrupción.

"En este sentido, se está trabajando desde hace poco más de un año en la Ley de Ejecución Penal, que se espera quede completada en el siguiente periodo de sesiones", especificó.

Agregó que con esta Ley se busca ser muy puntuales y atacar todos los puntos débiles del sistema para modernizarlo y hacerlo más eficaz.

A México le urgen servidores con vocación, que derivado del ejercicio de su cargo actúen en concordancia con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, concluyó.