Cristina Díaz alerta por el crecimiento desordenado

Agregó que además, este caos provoca la reducción de la movilidad social, mayor marginación e inclusive incremento de la delincuencia.

Apodaca

El crecimiento desordenado de las zonas urbanas del país, como Monterrey, la Ciudad de México y Guadalajara están generando un colapso y, con ello, menor calidad de vida, señaló la senadora Cristina Díaz Salazar, quien advirtió la necesidad urgente de enfrentar este problema y darle una solución.

Agregó que además, este caos provoca la reducción de la movilidad social, mayor marginación e inclusive incremento de la delincuencia.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, señaló que  participó  en el foro Reforma Urbana, organizado por la Sociedad de Urbanismo de Nuevo León.

Ahí se analizó que el crecimiento de la mancha urbana pone en riesgo a México, Monterrey y la ciudad de Guadalajara como uno de los cinco países megadiversos del planeta.

Dijo que en ese evento sostuvo que el 78 por ciento de los mexicanos vive en zonas urbanas y las 93 urbes de más de 100 mil habitantes generan 88 por ciento de la Producción Bruta Total.

Entrevistada en el Aeropuerto Internacional de Monterrey la mañana de este miércoles, la senadora nuevoleonesa dijo que, de acuerdo con estudios de ONU Hábitat, en los últimos 30 años, las ciudades han crecido bajo un modelo de uso extensivo del suelo en detrimento de la biodiversidad y sustentabilidad.

Destacó que solamente en la Ciudad de México se pierden 3.3 millones de horas-hombre al día por congestión vehicular, lo que genera un costo altísimo de 33 mil millones de pesos al año.

En el caso de la capital nuevoleonesa, Cristina Díaz precisó: “hoy podemos ver los estragos de la mala planeación con la saturación vial en horas pico, y los altos niveles de contaminación”.