Sagarpa: Crisis melonera se superará esta semana

Román Alberto Cepeda, delegado regional de la Secretaría en La Laguna, informó que con la salida de las cosechas del sureste de México, los precios subirán hasta a 4 pesos el kilo de fruta.

Lerdo, Durango

El delegado regional de Sagarpa en La Laguna, Román Alberto Cepeda, afirmó que el precio del melón ha retomado su nivel, una vez que salieron al mercado las cosechas de Estados del sureste del país y al llegar nuevamente a los 3.50 o hasta 4 pesos kilo, el tema en la región se estará superando a partir de esta semana.

Dijo que si bien es un problema recurrente, los mismos productores se ven obligados aveces a caer en manos del coyotaje, aprovechándose de ellos debido a que al no tener financiamiento oficial y tener compromisos por pagar con agiotistas con elevados intereses, son presa fácil para hacer negocio.

Este 2015 en La Laguna se establecieron 3 mil 100 hectáreas de melón.

Advirtió que en este sentido, el intermediarismo es bueno, en la medida que les ayude a colocar cosecha y ganar, pero no en la forma de coyotaje, donde sólo estos ganan a costa del esfuerzo de los productores.

Dijo que hay agrupaciones que sin tener vínculo o relación directa con el tema de la producción, buscan llevar raja política a costa de los problemas y los usan mediáticamente para su afán protagónico, lo cual rechazan como Gobierno Federal.

Dejó en claro que como se hizo el año pasado, donde se apoyó con 5 mdp para instalación y equipamiento de un centro de acopio y empaque en el municipio de Viesca, en esta ocasión no será la excepción.

Existe el interés de ayudar a los productores a buscar esquemas de organización y comercialización más favorables.

Onappaffa y Partido Joven, apoyando a productores.

Ahí estuvo el presidente nacional de la Onappafa, José Guadalupe Barrios Núñez y en esta reunión se estableció que Sagarpa habrá de participar en la gestión con el gobierno de Coahuila para impulsar la productividad mediante paquetes tecnológicos, lo mismo para entrega de subsidios en la compra de semilla y fertilizante.

La reunión se llevó a cabo en la sala de juntas de la delegación regional de Sagarpa en Ciudad Lerdo y la caravana llegó poco antes, representada por 15 personas y estuvieron representantes por Viesca y Matamoros.

Los productores demandaron la mayor coordinación de las autoridades a manera de poder garantizar una buena comercialización de sus cosechas.

Ahí estuvo también encabezando la reunión, el dirigente en Coahuila del Partido Joven, Jorge Ivan Rivera.

Hicieron ver que aun cuando el problema del precio este ya superado, existen otros factores que les están afectando, como es que muchos tienen empeñadas las escrituras de sus casas, facturas de maquinaria y hasta los derechos parcelarios.

Esto fue lo que dejaron a los agiotistas para recibir un préstamo con el objetivo de sacar sus siembras y están pagando por ello un interés del 10% mensual por lo que las deudas se han acumulado y ahora están en riesgo de perder su patrimonio.