CRIT Saltillo regulariza operaciones tras crisis

El Centro de Rehabilitación Teletón de Coahuila trabaja a su máxima capacidad de atención y reiteran el compromiso de que ningún niño se quedará sin el tratamiento que requiera.
Tras la crisis, el CRIT de Saltillo regularizó sus operaciones.
Tras la crisis, el CRIT de Saltillo regularizó sus operaciones. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Atendiendo incluso al sobre cupo que se registra, el Centro de Rehabilitación Teletón Coahuila (CRIT), ha logrado estabilizar su servicio, luego de la crisis por la que atravesó a nivel nacional que provocó un reajuste de personal.

"Fue maravilloso ver a las mamás pidiendo apoyo, la verdad en momentos tan duros, esas cosas te alimentan, te renuevan y es cuando dices, aquí no se vale el desánimo".

"El centro trabaja a su máxima capacidad actual de atención, incluso un poco rebasados, pero así le vamos a seguir, a eso nos comprometimos, a que ningún niño se iba a quedar sin tratamiento, así nos llevemos un poquito más de tiempo o un mucho más".

Herminio González, director de CRIT Coahuila, destacó lo anterior al comentar que la necesidad de crear una mayor sensibilización entre la sociedad, sobre la labor que realiza esta institución, que los llevó a establecer esquemas de mayor cercanía con el fin de rendir cuentas.

Tal es el caso de la actividad de volanteo que se realizó a mediados del mes de junio, donde el personal del Centro salió a las calles a ofrecer los datos sobre las acciones que realizan con los recursos que obtienen año tras año de la sociedad.

Fue esquema de acercamiento necesario, más allá de que esta información esté abierta a través de los portales de internet para quien desee consultarla.

"Es un ejercicio que debe permanecer, ha sido un gran aprendizaje para nosotros, esto llegó para quedarse, año con año lo haremos por los medios que más nos ayudan a comunicar, así como los electrónicos, impresos, el volanteo, todo lo que sea para abonar a la transparencia".

"Yo creo que no puede haber un paso atrás, son las tendencias mundiales y al contrario, pienso que tendremos que ir descubriendo todas las plataformas que nos permitan comunicarnos con la sociedad para informarles de nuestros logros, de la aplicación de los recursos, de nuestros planes, porque al final nos debemos a la ciudadanía".

El periodo de crisis que a nivel nacional experimentó Teletón, provocó además un mayor compromiso de los padres de familia que acuden a la institución a recibir la atención especializada para sus hijos.

"Cuando te mueven un poco tu zona de confort, hay dos opciones, o sale lo mejor de ti o lo no tan bueno, yo creo y me siento muy orgulloso, que tanto en los colaboradores salió lo mejor como siempre ha sido, pero también de las familias ha habido ese alertamiento, el contacto con una realidad muy dura, no hay nada garantizado si no hay un trabajo, un esfuerzo, un apoyo comunitario".

La labor que realizaron las mamás a través de los testimonios que ofrecieron por diversos medios, entre ellos los electrónicos, para hacer conciencia acerca de la importancia de este centro, resultó fundamental.

"El centro trabaja a su máxima capacidad actual de atención, incluso un poco rebasados, pero así le vamos a seguir, a eso nos comprometimos".

"Fue maravilloso ver a las mamás pidiendo apoyo, la verdad en momentos tan duros, esas cosas te alimentan, te renuevan y es cuando dices, aquí no se vale el desánimo, es pura esperanza porque las mamás nos lo demuestran todos los días".

"Es pura fe, trabajo, porque es lo que ellas, tal vez sin darse cuenta, cada día nos están enseñando y nosotros estamos para atenderles, servirles, apoyarlas en este proceso".

El CRIT actualmente posee el equipo tecnológico de mayor vanguardia, por lo que no se tienen planeadas nuevas inversiones.

Sin embargo, para el futuro cercano se trabaja creando alternativas que permitan generar mayores recursos de todo tipo en preparación para el Teletón 20.