Crisis del campo impide a campesinos modernizarse

Los pocos que cuentan con maquinaria se la están acabando y no hay para adquirir más, afirman líderes campesinos

Ciudad Mante

Los pocos campesinos que tienen acceso a tractores e implementos para trabajar sus tierras, se están quedando sin maquinaria y lo más grave, es que a pesar de tener acceso a créditos, no pueden ejercerlos porque la deuda que contraerían es impagable para las condiciones que privan entre los productores.

El ex dirigente de la CNC, Gabriel Anaya Fernández, dijo que se estima que alrededor de un 10 por ciento de los productores tienen acceso a maquinaria para trabajar sus propias tierras y ofrecer sus servicios como "maquileros".

Señaló que el resto de los campesinos que cuentan en promedio con una tenencia de 10 hectáreas, no cuentan con este tipo de implementos y tampoco pueden adquirirlos, a pesar de que la Sagarpa les ofrece incentivos y subsidios para que puedan comprar un tractor.

"Si nos ofrecen, nos llegan a dar hasta 150 mil pesos para un tractor chico, el asunto es que ya cuando recibimos el apoyo no sabemos qué hacer con él porque nos quedan pagos por hacer de cien mil pesos anuales y la verdad es que no hay quien los pueda pagar con los precios tan lastimados en sorgo y soya".

Argumentó que en ocasiones hay grupos de campesinos que quieren reunirse para poder adquirir un tractor, pero la realidad apunta a que ni así pueden lograr juntar una "letra" de cien mil pesos anuales.

"El mayor problema es que la poca maquinaria que existe ya se está acabando porque el trabajo al que se le somete es mucho y tampoco habría para reparar los daños que se ocasione a la maquinaria, pues tan solo arreglar la máquina de un tractor sobrepasa los 80 mil pesos".

Agregó que mientras el problema de los bajos precios de la producción continúen en el campo, difícilmente se podrá tener acceso a mayor inversión en maquinaria, pues no existen las condiciones para poder cubrir el precio de un tractor y sus implementos, pues el trabajo también escasea.