Crisis del camarón impacta su precio

Murió casi el 80% de los camarones de granjas de Sonora, Sinaloa y Nayarit
El camarón chino inundó León.
El camarón chino inundó León. (Sergio Contreras)

León, Gto

El camarón “vuela” muy alto.

El precio de este crustáceo llegó a incrementarse casi al triple en esta temporada, lo que impactó en su venta y consumo. La causa es que a finales de este año se registró un alta mortandad por causas desconocidas en granjas de Sonora, Sinaloa y Nayarit que aportan entre las tres el 80 por ciento de la producción nacional.

Ema Moreno, propietaria de Mariscos y Botanas “Alejandría”, ubicado en el local 190 del Mercado Aldama, dijo que el producto encareció. De los 125 pesos que pagaba por una bolsa de 750 gramos, en 2014 llegó a desembolsar hasta 350, aunque al día de hoy el precio se estabilizó alrededor de los 200 pesos.

“En la textura y en el color se ve muy bonito, porque cuando viene congelado se ve muy bien pero ya descongelado se ve muy transparente y es más aguadito. Es por calidad y sabor, no sabe nada y hay que ponerle muchas cosas para que agarre sabor”, platicó.

Moreno dijo que tuvo que ajustar sus precios para no dar menos producto debido a que también tuvo que enfrentar un encarecimiento del limón y aguacate.

Mariscos Altamar tiene más de 20 años en el mercado y Juan Carlos Sandoval, quien ha estado en el negocio familiar toda su vida, no recuerda una crisis de abasto y precio del marisco en este tiempo.

“Esta cuaresma a comparación de años anteriores la venta estuvo baja debido a la escasez del camarón y lo poco que hay se cotiza más y suben los precios”, relata en el local 216 del Aldama.

Contó que la escasez la han enfrentado con un abasto preventivo.“Lo que hay que hacer es surtirse bien. Pides unas tres o cuatro toneladas de más porque cuando hay esta situación hay que estar preparados”.

“Sí tengo chino, pero casi no lo ofrezco, la calidad no es la misma. La verdad es un camarón ficticio. No tiene sabor ni color. La gente se va por el precio pero yo con tal de no perder clientes o bajar mi calidad yo ni siquiera lo ofrezco”.

En el mercado se puede conseguir una bolsa de kilo de camarón chino por 120 pesos, mientras que la del mexicano roza los 200 pesos.