Crean observatorio para tipificar atentados homófobos

Benjamín Silva, coordinador de la asociación de Monclova "Colores del Desierto", informó que trabajarán para que los asesinatos de odio contra la comunidad gay no sean sólo "crímenes pasionales".
La asociación civil "Colores del Desierto en Monclova", creó un observatorio ciudadano para tipificar crímenes de odio.
La asociación civil "Colores del Desierto en Monclova", creó un observatorio ciudadano para tipificar crímenes de odio. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Benjamín Silva Luévanos, coordinador de la asociación civil en pro de los derechos de la comunidad LGBT en Monclova "Colores del Desierto" informó que luego del crimen de odio perpetrado hacia 2 lesbianas y que en un principio fue catalogado por las autoridades como un accidente de tránsito, esta organización decidió formar un observatorio ciudadano para conocer a ciencia cierta los crímenes de odio hacia la comunidad gay.

El observatorio podrá rendir cuentas cada año de los casos de crímenes, atentados, abusos y otras conductas que vulneran a la comunidad por homofobia, que las autoridades simplemente califican como crímenes pasionales, en muchos casos sin emprender averiguaciones, señaló su coordinador.

Luego del asesinato de Jéssica Patricia González y el trato que recibió su viuda por parte de las autoridades locales, "Colores del Desierto" decidió pronunciarse para pedirle al gobierno Estatal esclarezca este caso y se haga justicia para la actual viuda e hijo.

"En Coahuila no se puede permitir que las personas sean atacadas por su preferencia sexual, existen leyes que protegen a la comunidad gay".

"Nos pronunciamos en redes sociales, teniendo eco en organizaciones internacionales y nacionales, además realizamos una rueda de prensa con medios para anunciar este observatorio ciudadano".

El vocero de Colores del desierto dijo que la asociación ha acompañado a la viuda de Jéssica en todo momento, pretenden que no siga creciendo la estadística silenciosa de crímenes de odio hacia la comunidad gay.

"La información la obtendremos de medios de comunicación, redes sociales, al no tener acceso a información oficial por parte de la Procuraduría Estatal, con la intención de evaluar al cierre del año la información del observatorio y la oficial".

Lo conforman 7 personas, además la red de "Colores del Desierto" que tiene 470 personas de todo el Estado, el país y a nivel internacional. La asociación recibirá asesoría de especialistas en materia legal.

Benjamin Silva dijo que hay más personas afectadas por la homofobia, desde agresiones físicas, acoso, insultos que no han querido denunciar por miedo.

"En Coahuila no se puede permitir que las personas sean atacadas por su preferencia sexual, existen leyes que protegen a la comunidad gay, sin embargo pareciera que estamos en un estado de indefensión".

"Colores del Desierto" dijo que están en comunicación con el Procurador, Homero Ramos para que se aclare el caso y se haga justicia.

Además hacen un exhorto a los diputados locales, para que legislen a favor de los derechos humanos y no se cierren casos de crímenes de odio a la comunidad gay, bajo en titulo del crímenes pasionales.