Crimen organizado roba hidrocarburos

Asegura que la extracción ilegal de gasolina, diesel, crudo y gas se ha convertido en uno de los negocios clandestinos más lucrativos.
Fernando Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno, señala que esta modalidad de robo es muy lucrativa para el crimen.
Fernando Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno, señala que esta modalidad de robo es muy lucrativa para el crimen. (Arturo González)
Entrevista Fernando Moctezuma. (Axel Chávez)

Pachuca

Detrás del robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la red de ductos que cruzan el territorio hidalguense no están bandas de la delincuencia común, sino el crimen organizado, confirmó el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda.

Dijo que han identificado que detrás de los “huachicoleros” están estas agrupaciones, ya que la extracción ilegal de gasolina, diesel, crudo, gas y petroquímicos se ha convertido en los últimos años en uno de los negocios clandestinos más lucrativos.

“Lamentablemente es uno de los ingresos más fuertes que tienen ellos y por el estado transitan una gran cantidad de ductos en los que nos afecta con mucha incidencia (este delito) al igual que en otras partes del República”.

Reconoció que la entidad, al contar con alta producción de crudo por la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, se ha convertido en una zona estratégica para los “ordeñadores”, al igual que otras demarcaciones vecinas con instalaciones energéticas.

Aunque tienen conocimiento que es el crimen organizado quien roba el combustible, indicó que no han identificado que sea un cártel en específico.

“Con nombres no, simplemente nos damos cuenta que están involucradas gentes cuando se han tenido la oportunidad de detener a alguna unidad, inclusive en flagrancia, y se hacen las declaraciones, pero no hablan de un grupo en particular”, expuso.

De igual forma, explicó que a pesar de que la información precisa la tiene Pemex, con “carácter confidencial”, tienen conocimiento que algunos trabajadores de la paraestatal han estado involucrados con el hurto de hidrocarburo.

“Es una labor muy grande la que se tiene que dar porque lamentablemente a veces se da robo de combustible hasta adentro de las mismas instalaciones, es toda una red de complicidades entonces se tiene que hacer un esfuerzo (de seguridad) mayor”.

Para ello, comentó que a través de los grupos de coordinación, en los que convergen fuerzas federales y estatales, han reforzada la vigilancia en la zona de ductos de Tula-Tepeji, en municipios como Huichapan, el más afectado por tomas clandestinas, aunque señaló que ya también han detectado hurtos en ductos de Apan, en el Altiplano.

“Es una franja muy larga, se requiere una inversión muy importante para monitorear todas las redes de Pemex, es un problema que no nada más surge en todas las zonas de ductos, sino también puede suceder al interior de las propias empresas, entonces se tiene que hacer un plan integral”, recalcó.

En siete años, el robo de combustible en Hidalgo creció: pasó de seis tomas clandestinas en 2006, a 112 en 2013; la entidad, actualmente, es la séptima más “ordeñada” por el crimen organizado.

Desde el 2000, Petróleos Mexicanos ha detectado 357 puntos de ordeña.

Fue en 2011 cuando el crimen organizado incrementó constantemente sus operaciones en el estado. Ese año, la paraestatal identificó con 51 casos, la mayoría (13) en Huichapan, que desde ese momento se convirtió en el punto con más incidencia. Para 2012 llegó a 69 y para 2013 a 112.

Ese año, Huichapan también fue el más “ordeñado”, con 19 tomas clandestinas, seguido de Nopala, con once, y Tula y Tezontepec de Aldama, con diez cada uno.

Negociaciones

El secretario de Gobierno informó que siguen las negociaciones con las familias afectadas por el derrumbe de Ixcotla, en Molango, para acordar la ubicación del terreno donde serán reinstaladas.

Comentó que ya cuentan con un predio en los límites entre Molango y Lolotla y que 90 por ciento de la localidad está de acuerdo con asentarse en esa zona.

“Acaban de ir la Secretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Protección Civil para confirmar si no hay ningún riesgo para la población en donde nos están dando como oportunidad, de ser así empezaría con la adquisición en el transcurso de la semana y se haría todo el trámite administrativo con las instancias para iniciar el proyecto de construcción”.

En otro tema, dio a conocer que continúan las investigaciones para esclarecer los tres asesinatos de mujeres reportados en los dos últimos días.