Crimen organizado colapsa a Jalisco con gasolina y cerillos

El "Cártel Jalisco Nueva Generación" se encuentra “entero” había señalado el fiscal general del estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera, a MILENIO una semana antes de los hechos que se registraron ...
Diversos vehículos fueron transformados a chatarra.
Diversos vehículos fueron transformados a chatarra. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

El crimen organizado no es un fantasma en el Estado; El Cártel Jalisco Nueva Generación se encuentra “entero” había señalado el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera a MILENIO JALISCO el pasado 23 de abril, y la mañana de ayer, este grupo delictivo se encargó de demostrar no solo las palabras del fiscal, sino también de dar una exhibición de su despliegue operativo.

Alrededor de las 9:30 horas ocurrió el primer reporte. Un vehículo incendiado bloqueaba la carretera a Morelia a la altura del kilómetro 40, en Tlajomulco de Zúñiga; casi de inmediato un segundo, un tercero, un cuarto, quinto y sexto reporte: Isla Antigua y Patria en El Sauz, Revolución y Matamoros en Analco, Periférico a la altura de Mariano Otero y avenida Aviación en Zapopan, en todos los puntos, vehículos que fueron incendiados con gasolina y cerillos.

Conforme pasaban los minutos la lista se incrementaba y los grupos de patrullas y vehículos oficiales de diferentes instancias de gobierno iban de un lado a otro, sobre Periférico los federales circulaban con rumbo al sur mientras que los estatales lo hacían en el sentido contrario, todos con las sirenas y luces encendidas.

Los bomberos de prácticamente todas las corporaciones de la Zona Metropolitana se tuvieron que multiplicar para poder atender más de una docena de incendios en automóvil que les fueron reportados. A la vez, la información que fluía en esos momentos era imprecisa y se veía empañada por los rumores y falsos reportes, situación que generó desconcierto e incertidumbre en algunas personas.

“Dile a mi mamá que no salga de la casa porque andan quemando camiones”, fue la indicación que dio una joven por teléfono a uno de sus familiares; hizo la llamada mientras bomberos sofocaban el fuego en un camión de pasajeros que ardía en llamas en los cruces de la avenida Patria y la calle Isla Antigua, en la colonia El Sauz. Al colgar la llamada volteó de un lado a otro como si quisiera encontrar la explicación a lo que estaba ocurriendo, justificación que horas después daría el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, en su cuenta personal de Twitter: “Los hechos de esta mañana son una reacción al Operativo Jalisco, que tiene como fin la detención de miembros de una organización delictiva”, explicó.

En ese mismo punto, de Patria e Isla Antigua, otra persona desconcertada era el operador de la ruta 645, cuya unidad que conducía fue parte de las 26 que incendiaron en el estado.

Con una mariconera bajo el brazo, chamarra en color gris y pantalón de mezclilla, el hombre pensó mucho antes de dar su testimonio. “Eran dos tipos que estaban pardos en un Shadow negro que estaba afuera del autobaño”, comenzó a narrar. “Los vi cuando iba saliendo del túnel, me orillé para dar bajada a los pasajeros, cuando pongo mi velocidad para arrancar, uno de los del carro se baja y me pide el servicio, lo veo tranquilo, normal y lo esperé para darle el servicio al subirlo”, comentó el operador que hasta ese momento no detectaba nada fuera de lo normal en el sujeto.

“De pronto empezó a agredirme verbalmente y a obligarme a bajar al pasaje y luego a estacionar el carro del otro lado, ahí fue cuando el otro (sujeto) se acercó con el galón de gasolina y lo empezaron a vaciar en el camión. Querían que yo lo prendiera pero les dije ‘no yo no lo prendo’ entonces uno de ellos lo prendió”, continuó con su relato el conductor, quien además agregó que uno de los sujetos que lo abordaron al incendiar la unidad fue alcanzado por el fuego: “lo envolvieron las llamas y llegó el otro y lo subió al coche y arrancaron; al menos el cabello las cejas y las pestañas sí se quemó”, aseguró.

Las cortinas de humo que fueron producidas por los incendios vehiculares podían apreciarse en diversos puntos de la Zona Metropolitana, algunos de ellos registrados por los propios ciudadanos que al pasar por los lugares donde se realizaron los bloqueos capturaban la imagen con el celular, mientras otros solo contemplaban con cierta incredulidad lo acontecido. “De pronto entraron, ni siquiera vi si eran dos o tres, pero entraron con ese bidón de gasolina que está tirado ahí afuera y lo empezaron a regar por la tienda, nos pidieron que nos saliéramos y le prendieron fuego”,  dijo el trabajador de una tienda de refacciones automotrices, ubicada en los cruces de avenida Guadalupe y Periférico, en Zapopan.

Al cierre del día las cifras preliminares fueron 39 bloqueos, 3 intentos fallidos, 25 municipios afectados, 4 enfrentamientos, 19 detenidos, 7 muertos, 19 heridos, 5 gasolineras afectadas y seis establecimientos comerciales, cifras que se parecían más a las que registra un batallón de guerra en Medio Oriente que a las de un estado cuyo gobernante menciona que “se restableció el orden”.

Cronología

Los bloqueos registrados  ayer han sido los más violentos de los últimos años en Guadalajara

2011

El 15 de enero del 2011, el grupo conocido como “la resistencia”, fundado por Ramiro Pozos González, “el molca”, actualmente detenido, realizó los primeros bloqueos en la ZMG incendiando un tráiler en la carretera a Chapala.

Al mes siguiente, el 2 de abril del 2011, miembros del grupo delictivo “la resistencia” quemaron camiones y vehículos particulares en 8 distintos lugares de Guadalajara.

Uno de los bloqueos ocurrió en la avenida Lázaro Cárdenas, al cruce con López Mateos, a un costado del Puente Atirantado, cuando un camión de la ruta 646 ardió en llamas.

De igual manera, sujetos armados prendieron fuego a una agencia de vehículos localizada en avenida Vallarta, en Ciudad Granja. Por estos hechos varias personas fueron detenidas.

2012

Antes de los acontecimientos registrados ayer, 1 de mayo de 2015, la jornada más violenta en la ZMG había ocurrido el 26 de agosto del 2012, cuando en 28 distintos puntos de la ciudad se reportaron vehículos incendiados.

2014

El 30 de agosto del 2014, la detención de Rubén Oseguera González, “el menchito”, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes “el mencho”, provocó que miembros de la organización delictiva salieran a las calles a quemar camiones del transporte público.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]