Crimen extorsiona a rutas: Transporte

El director de la Agencia Estatal, Víctor Martínez, revela que criminales cobran cuotas a las rutas urbanas que circulan por la colonia Independencia para dejarlas operar.
El transporte urbano ha sido afectado por los maleantes.
El transporte urbano ha sido afectado por los maleantes. (Archivo)

Monterrey

Miles de quejas han surgido en torno al servicio del transporte urbano, sin embargo, la otra cara de la moneda, la de los empresarios que dan este servicio, revela que son víctimas de aplicación de cuota por parte de delincuentes para dejarlos operar.

Víctor Manuel Martínez, director de la Agencia Estatal del Transporte, comentó que hay zonas donde se dan robos a bordo de las unidades, como el centro de la ciudad y la colonia Independencia, incluso, en esta última es donde les informan que se les aplica cuota a las rutas para dejarlas circular por esa zona.

“Nosotros tenemos reuniones martes y jueves con los empresarios del transporte y hemos estado viendo la problemática en seguridad también, ellos nos están haciendo estadística de dónde es donde más atracos han tenido a bordo de las unidades, hay unos asaltos, hay otros con diferentes personas, a veces son menores, y demás y queremos tener todos esos datos al corriente para poder iniciar operativos para que le den seguridad.

“Hay algunas partes que les piden cuota para pasar en algunas colonias, ya lo tenemos detectado también, hay otras partes donde les rompen los vidrios a las unidades, que es otro de los puntos también, que nos reclaman a nosotros y les decimos: ‘Tenemos que verlo’”, dijo.

Ya en una ocasión se mencionó que una ruta cuyo recorrido es del municipio de Juárez hacia el centro de Monterrey, en su viaje tiene que pasar por 200 bordos, lo que implica que al mediano plazo presente problemas en la suspensión de los camiones.

Víctor Manuel Martínez comentó que estas quejas se las presentan los transportistas a la autoridad que él encabeza, durante las reuniones periódicas que sostienen.

Comentó que solicitarán el apoyo a los alcaldes de la zona metropolitana para que busquen reducir los delitos en las unidades y se mejore la vialidad.

“Cuando nosotros les retiramos las unidades, cuando son por malas condiciones físicas, dicen: ‘Pues en la colonia fulana de tal está mal’, o también cuando les retiramos por situaciones de que estén mal las muelles, pues dicen: ‘Está lleno de pozos por acá’.

“Entonces todos esos datos los estamos tomando para poder tomar una determinación y decir a los alcaldes: ‘Aquí está, ésta es la problemática que tiene cada municipio’, para que ellos también ellos la combatan”, dijo.