Crédito de Nafin, para sacar ‘micros’ chatarra

Reitera cambio de taxis por vehículos híbridos; inicia destrucción de las unidades irregulares.
Ayer fueron destruidas 800 de las mil 200 unidades que están en el corralón de Avenida del Imán.
Ayer fueron destruidas 800 de las mil 200 unidades que están en el corralón de Avenida del Imán. (Jorge González)

México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que el crédito que otorgará Nacional Financiera por mil millones de pesos será para poner en marcha corredores de transporte sustentable que sustituyan a las rutas de microbús.

Al hacer un recuento de la reunión que sostuvo ayer con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que también recibió la garantía de que habrá suficiencia presupuestal para cambiar 2 mil taxis por vehículos híbridos.

“La Ciudad de México está avanzando en un esquema de financiamiento que puede darles sustentabilidad a todos los esquemas de movilidad”, dijo Mancera en el corralón de Avenida del Imán.

El mandatario capitalino explicó que la inversión total para comprar un autobús de bajas emisiones es de aproximadamente 3 millones de pesos, mientras que un taxi híbrido cuesta 309 mil pesos.

Aseguró que la Ciudad de México continuará trabajando para reducir las emisiones contaminantes.

“Si logramos hacer este cambio, por ejemplo en los taxis, vamos a tener una disminución muy importante en las emisiones, ya que estamos hablando ahora de unidades híbridas y la cantidad que hay en la CdMx puede rebasar los 100 mil vehículos; esa es una tarea muy importante”, puntualizó.

Al mismo tiempo mencionó que será necesario que la Asamblea Legislativa refuerce el presupuesto de movilidad para el próximo año.

“No nos vamos a esperar a los anuncios, cada quien tiene sus responsabilidades y la Ciudad de México tiene las propias, ¿que tenemos que hacer? Mejorar nuestro transporte público, ese es un objetivo claro, una meta marcada en esta administración”, subrayó.

Mancera especificó que los mil millones de pesos se utilizarán para incorporar nuevas unidades, que tienen un costo de 3 millones de pesos cada una.

La prioridad, por ahora, es sacar a los microbuses de calzada de Tlalpan, con lo que saldrían de circulación casi mil unidades.

“Que se entienda, es un tema de mejorar las condiciones de los operadores. Ellos lo van a ver, lo mismo en la próxima presentación que vamos a hacer del vehículo híbrido, que calculo sea en una semana”, concluyó.

El pasado jueves por la noche el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que Nacional Financiera aprobó el programa para la sustitución de taxis por vehículos híbridos y eléctricos, así como la disponibilidad de la línea de crédito para equipamiento de la Red de Transporte Público.

Tras una reunión que sostuvo con Mancera en Palacio Nacional, Videgaray detalló que Banobras, en conjunto con el Banco Mundial, está en el proceso de aprobación de una línea de crédito a largo plazo, cuyo destino sea la renovación de autobuses.

DESTRUCCIÓN

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el plan de chatarrización de taxis pirata con la destrucción de los primeros 800 de un total de mil 200 vehículos que ya están en el corralón de Avenida del Imán, a un costado del Metro Universidad.

Miguel Ángel Mancera explicó que en su gobierno no habrá excepciones y sacará de circulación a todos los vehículos que incumplan la ley.

“El aviso es claro, no vamos a detener estos operativos, seguiremos con ellos, ya no hay pretextos de que aquellos que peguen la calcomanía están protegidos por quién sabe quién, que si alguna figura religiosa o de la mitología los va a salvar, nada de eso”, subrayó.

Aseguró que las unidades que se destruirán tienen todo tipo de irregularidades como falta de placas, cromática e incluso vehículos que estaban dando el servicio de Uber, pero que no cumplían con la normatividad.

“¿Por qué es importante que este lugar termine con la chatarrización pronto? Les voy a dar un dato nada más: ayer (el pasado jueves) en los operativos que se realizan en la CdMx con el Invea y con las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública, se sacaron de circulación más de 44 mil unidades irregulares, nada más en un día”, dijo.

Señaló que con anterioridad el tiempo que tardaba el gobierno para poder chatarrizar los taxis se hubiera extendido hasta por ocho meses, por lo que fue necesario compactar de manera normal para hacerlo más ágil.

En este sentido, aclaró que se actuará con lo que marca la ley y quien cumpla podrá trabajar sin problema, y quienes no, se va a proceder en consecuencia.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, actualmente circulan alrededor de 6 mil 700 taxis pirata y las autoridades implementarán operativos para inhibir su circulación.

De acuerdo con datos de la dependencia, es muy difícil que los dueños de esas unidades recuperen sus vehículos, una vez que los retuvo el gobierno; incluso, 70 por ciento ya no son reclamados.