Infonavit 'asfixia' a trabajador y le quita el 70% de su salario

Federico Saucedo explica que tuvo que cambiar de trabajo y ahora su paga es muy inferior, es por eso que buscó una disminución en el descuento que le realizan cada semana por el crédito de su casa.
Infonavit
"Se logró la reestructuración, que de los 515 pesos que le descontaban, el nuevo monto sería de 15 pesos menos, quedando en 500 pesos su pago semanal", hecho que inconformó a Federico Saucedo. (Milenio Digital - Archivo)

Torreón, Coahuila

Del sueño a la pesadilla, así ha sido el camino que ha vivido Federico Saucedo joven trabajador lagunero que al adquirir su casa con crédito Infonavit, tuvo que cambiar de trabajo a otro en donde su percepción es muy inferior.

Recordó que el año pasado fue al Infonavit donde le hicieron una restructuración de acuerdo al sueldo que percibe, pero el documento tuvo validez por un año.

Al tratar de remediar esta situación buscando una disminución el monto a pagar, nada ha resultado. Con una percepción semanal de 725 pesos, desde el 2014 le reducen más del 70% de su salario para pagar el crédito, quedándole con alrededor de 200 pesos para vivir semanalmente.

El tiempo pasa y no ve solución aún y tras haber acudido con las instancias correspondientes para tratar de dar re tabular el descuento que semanalmente le hace el Infonavit vía nómina.

"Hace dos años cambié de empleo, ya que anteriormente trabajaba para una empresa lechera y fue cuando saqué mi crédito para la compra de mi casa y determinaron el monto de la cuota a descontar semanalmente; en este trabajo gano menos que en mi anterior trabajo".

Recordó que el año pasado fue al Infonavit donde le hicieron una restructuración de acuerdo al sueldo que percibe, pero el documento tuvo validez por un año venciéndose el mes de junio de 2014, período en que estuvo pagando por semana 110 pesos por su crédito.

A partir de ese mes, los descuentos vía nómina aumentaron a 515 pesos de su sueldo semanal de 725 pesos, bajo la promesa de realizar otra reestructura al vencimiento del acuerdo, no realizó ningún trámite. Sin embargo el plazo venció pero los funcionarios del Infonavit se deslindaron de dicho acuerdo.

"No estoy en contra de pagar, al contrario, quiero seguir pagando mi crédito, pero quiero que se den las condiciones necesarias para poderlo lograr".

Tras llamadas telefónicas al 01800 de Infonavit, tomaron nota de su caso pero la resolución se emitiría tres meses después. Ya en el mes de agosto, volvió a marcar, no se tuvo respuesta a la petición, obligándolo a esperar otro mes más. Ante la inconformidad mostrada, aseguró que "el funcionario del 01800 me dijo ya en tono molesto: ‘Mire señor, hay veces que ni siquiera se le resuelve’".

Acudiendo ya de forma directa a las oficinas del Infonavit en Torreón, expuso su problemática en lo que fue una buena atención del personal de ese lugar, dio a conocer su caso en las oficinas centrales y finalmente fue aprobada la reestructura, pero que antes tenía que pasar a un despacho jurídico externo del Infonavit ubicado en bulevar Revolución y calzada División del Norte.

"Se logró la reestructuración, que de los 515 pesos que le descontaban, el nuevo monto sería de 15 pesos menos, quedando en 500 pesos su pago semanal", hecho que inconformó a Federico Saucedo.

"No estoy en contra de pagar, al contrario, quiero seguir pagando mi crédito, pero quiero que se den las condiciones necesarias para poderlo lograr, de acuerdo a mis percepciones salariales", aseguró.