Coyotaje en Infonavit difícil de sancionar

Rodolfo Aguirre, delegado de la dependencia, informó que aunque existen denuncias, los casos se dificultan cuando los acreditados dieron su consentimiento para los trámites y resultan extorsionados.
Rodolfo José Aguirre Flores, Delegado del Infonavit en Coahuila.
Rodolfo José Aguirre Flores, Delegado del Infonavit en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Pese a que el delegado del Infonavit en Coahuila, Rodolfo Aguirre, reconoció que el coyotaje es un problema que afecta a los derechohabientes, las denuncias no proceden.

Esto, porque se presenta con el consentimiento de los acreditados, quienes a través de intermediarios que supuestamente trabajan en la dependencia federal, aceptan perder una parte del crédito que tienen para la vivienda, para obtener dinero en efectivo con la idea de utilizarlo en pago de deudas, situación que al final no se concreta y ellos resultan extorsionados.

"Lo que pido a los derechohabientes es que no acepten ese tipo de tratos, el dinero es para mejorar una vivienda, no para una fiesta u otra cosa".

Añadió que no tiene cifras de este problema, por lo que trabajarán en una campaña de concientización entre los beneficiarios a un crédito.

"La verdad es un tema que hemos analizado muchísimo, el cual estamos combatiendo de una manera muy frontal, pero cuando resulta que existe la aprobación de la gente, hay una especie de consentimiento del acreditado que es lo que nosotros estamos tratando de evitar a toda costa".

Aunque reconoció que existen denuncias, sin saber el número exacto que se presentan, especificó que en la mayoría de los casos cuando el perjudicado muestra que el trámite se hizo con consentimiento propio, se obstaculiza que la demanda pueda proceder.

No obstante, el Infonavit presenta las denuncias como delegación a través del área de contraloría en las oficinas centrales de la ciudad de México.