Crédito sí está en riesgo si no le dan "luz verde"

El recurso solicitado para León podría ser destinado para otros municipios si no se aprueba antes de que termine el presente año.
Bárbara Botello estará en Europa la próxima semana.
Bárbara Botello viajó a la Ciudad de México para evitar que el crédito de Banobras se pierda. (Cortesía )

León, Gto.

La alcaldesa Bárbara Botello solicitó a Banobras que gestione directamente con el Congreso del Estado debido a la urgencia que tiene la aprobación del crédito este mismo año.


De acuerdo con fuentes extraoficiales que MILENIO consultó, está confirmado que es un hecho que s el Congreso del Estado no aprueba el crédito para León este año, la ciudad perderá el recurso y se destinará a otro municipio.


Ayer MILENIO publicó que la alcaldesa Bárbara Botello viajó el lunes de improviso a la Ciudad de México, después de recibir una llamada del director de Banobras, Alfredo del Mazo.


El directivo bancario la alertó sobre las consecuencias que podría tener el hecho de que los diputados locales no aprueben el recurso antes de concluir el año.
Lo que la actual administración pretende con este nuevo crédito, es reestructurar la deuda de las pasadas administraciones de 992 millones 900 mil pesos, y contratar una nueva línea de crédito por mil millones 200 mil pesos, y que se pagaría en 20 años.


La reunión que sostuvo ayer la Alcaldesa de León con los ejecutivos de Banobras, se prolongó hasta las 8:00 de la noche aproximadamente.


Y aunque se confirmó que en la reunión no estuvo presente el director de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, la Alcaldesa sí se reunió con algunos de los ejecutivos de primer nivel para negociar el tema del crédito.


MILENIO confirmó que Banobras no podrá dar prórroga al municipio para que el recurso se pueda otorgar en el 2014, pues son recursos que por ley se tienen que destinar en este mismo año, o de lo contrario se otorgará a otro de los municipios que están en espera de una oferta como la que la ciudad está a punto de perder.


Sin embargo se comentó que uno de los acuerdos que la presidenta Bárbara Botello sí pudo entablar, es que sea a través del propio Banobras que se negocie con el Congreso del Estado para que quede claro que los fines en los que se pretende destinar el crédito beneficiarán a la sociedad, y que es una oportunidad que difícilmente se vuelva a presentar.


También se confirmó que mañana, Alfredo del Mazo visitará León para una reunión de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), en donde impartirá una conferencia precisamente sobre el financiamiento a los alcaldes de la región.


Y aunque aún no se pacta ninguna reunión entre el director de Banobras y el Congreso del Estado, se espera que se dé un encuentro para cerrar las negociaciones y que los diputados locales aprueben la nueva deuda.