Credenciales de elector del INE, seguirán saliendo como IFE

Jaime Juárez Jasso dijo que las credenciales electorales que emita el organismo, seguirán con la leyenda del Instituto Federal Electoral (IFE).

Guanajuato

El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Juárez Jasso, informó que las credenciales  electorales que emita el organismo, seguirán apareciendo con la leyenda del Instituto Federal Electoral (IFE).

Es decir,  se queda la misma credencial de elector y se estima que tardarán años antes de que se sustituya con un nuevo plástico, una vez que pierdan vigencia, pero seguirán siendo  reconocidos como instrumentos de identificación  ante instituciones bancarias, instituciones públicas o privadas, según los acuerdos que realizaron como IFE.

“Lo que dure este proceso de transición,  que habrá que hacer conciencia que a nivel nacional hay aproximadamente hay 80 millones de credenciales que habrá que sustituir y a nivel estatal de acuerdo a las cifras del padrón electoral, tenemos 4 millones 374 mil 318 credenciales que todavía dicen Instituto Federal Electoral”, señaló.

A pesar de que el pasado 7 de abril  se instaló la junta local,  y todo el personal administrativo y directivo que laboraba en el IFE;  todos sus recursos materiales y financieros, pasaron a formar parte del INE, hay temas que irán avanzando paulatinamente, como el de las credenciales.

De hecho señaló que a la fecha  carecen de un marco legal completo ya que están a la espera de la aprobación de las  leyes secundarias en materia político electoral que están siendo  analizadas  y discutidas en la Cámara de Senadores, y cuyo plazo vence el próximo 30 de abril, cuando  termina el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

“Tenemos entendido que hay un gran avance en los proyectos  de decreto que se están discutiendo y esperamos que a más tardar el 30 de abril tengamos ya el marco legal completo para que podamos empezar a instrumentar todo lo que disponen las leyes de la materia”.

Juárez Jasso,  subrayó que por el momento están soportados legalmente en el Código Federal de instituciones y Procedimientos Electorales, mientras se van adecuando la nueva normatividad.