Credencial IFE ahora será INE

El Instituto Nacional Electoral confirma en entrevista cómo se conformará el cambio de las nuevas credenciales, ante lo que no será necesario renovar el plástico.
Álvaro Cano Barajas, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 05 del INE.
Álvaro Cano Barajas, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 05 del INE. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

Con la entrada en vigor de las disposiciones para crear el Instituto Nacional Electoral, en lugar del Instituto Federal Electoral, Álvaro Cano Barajas, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 05 del INE, explica cómo afectaran estos cambios al ciudadano.

¿Qué va a pasar con el cambio, hasta cuándo será útil la credencial IFE?

Efectivamente, acaba de entrar en vigor la disposición legal que transforma al Instituto Federal en Instituto Nacional Electoral. Esto es un rediseño institucional que obedece a circunstancias de índole político electoral con el fin de aportar el conocimiento, la experiencia, el acumulado que tenía el IFE para intervenir ahora en los procesos electorales locales.

Respecto a la credencial, una buena noticia es que las políticas públicas que se han diseñado en este sentido permiten que la credencial que aún está circulando, que tenemos todos los ciudadanos mayores de 18 años tenga vigencia por el término que en ella se establece.

A partir de la reforma de 2007 (la penúltima) que impactó en el entonces Instituto Federal Electoral, la disposición establecía la vigencia de diez años en la credencial y ahora las nuevas micas, que por cierto también se identifican como Instituto Federal Electoral, lo mantiene en ese sentido, es decir las credenciales traen el año de emisión y la vigencia.

Entonces obliga a que el ciudadano en ese término, en ese periodo, en ese año, acuda nuevamente al módulo para renovar su credencial. Esto no quiere decir que solamente espere ese tiempo, esa temporalidad. Si cambia de domicilio puede acudir al módulo en cualquier momento.

Mientras el Consejo General del Instituto Nacional Electoral no tome una determinación, que cambie el modelo, que cambie el diseño de las credenciales, estas serán producidas en los mismos términos como lo acabas de ver.

Incluso ya están hechas 82 millones de micas con el logotipo de IFE...

Así es, el listado nominal de electores a nivel nacional contiene alrededor de 82 millones de ciudadanos, entonces imagínate el esfuerzo y el gasto que tendría que hacer el Estado mexicano para renovar 82 millones de credenciales, pero además que tendría que ser en un periodo muy corto porque tenemos proceso electoral el año siguiente, entonces creo que la primera gran decisión que se toma es respecto a la vigencia de la credencial.

Segundo, seguramente en los siguientes días el Consejo General del INE habrá de tomar determinaciones sobre el modelo de la credencial para poder cambiarlo de Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional Electoral, pero en el entendido de que la renovación tendrá que seguir esta misma dinámica.

No meternos en la dinámica de 'todos o ninguno', sino que esto tendría que ser gradual en términos de que quien vaya cumpliendo 18 años y que se incorpore por primera vez al padrón electoral, en el momento que el Consejo General así lo determine, pues vendría ya como INE. Y si yo cambio de domicilio y lo notifico, y además ya se están generando las nuevas credenciales, pues también emitirán una con la nueva denominación.

¿Pero van a convivir las nuevas credenciales con las actuales?

Van a coexistir los modelos de credenciales mientras tengan la vigencia.

Algunas de las micas dicen 03, estas credenciales todavía las hacen válidas en algunas instituciones para identificación...

Déjame decirte que tanto las credenciales que en el reverso incorporaban 03, 09 y 12 han perdido vigencia para efectos de los procesos electorales.Los ciudadanos que tengan esta credencial no aparecerán en la lista nominal de electores, es decir no tendrán posibilidad de sufragar y esto trae aparejado el que las instituciones bancarias, principalmente a la hora de hacer alguna transacción es rechazado el documento porque no es vigente.

La disposición es tajante, esos documentos no tienen validez, por eso las campañas eran para invitar a todos esos ciudadanos a que acudieran a los módulos del Instituto para que renovaran esa credencial, y todavía se puede hacer.

Y ahorita se está muy a tiempo de hacer este proceso...

Así es. Y recordarles que tenemos módulos que trabajan incluso doce horas. De ocho de la mañana a ocho de la noche. Y que basta con marcar a las instalaciones del IFE, que en el municipio de León somos tres distritos.

Tenemos siete módulos funcionando en todo el municipio, unos en horario de oficina que es de 8:30 a.m. a 3 de la tarde, pero otros, como el de Plaza Venecia, que funcionan de 8 a.m. a 8 p.m. de lunes a viernes.

La conclusión es que no hay que entrar en pánico para cambiar la credencial ahora que IFE mutó a INE...

Una determinación importante es que estos procesos, estas transformaciones, estos tránsitos institucionales no tienen por qué afectar a la ciudadanía. Si ese fuera el interés, mejor no hacerlo. Creo que todavía se tiene que pensar en hacer más fáciles los trámites para los ciudadanos. Sí somos una institución de buena fe y también nosotros creemos en los ciudadanos y en la medida en que los ciudadanos acudan con nosotros y nos digan la verdad de sus domicilios, de sus nombres, el documento tendrá una mayor aceptabilidad.