México necesita crecer más de un 2%: IMEF

Según el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, la inversión es la única forma para que la economía mexicana crezca.

Monterrey

La gran asignatura pendiente que tiene el país es cómo crecer más allá de un dos por ciento, según indicó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) a nivel nacional, Joaquín Gándara Ruiz Esparza.

El representante del IMEF destacó que la inversión es la única forma para que la economía mexicana crezca más allá del dos por ciento.

"Tenemos muchos años con crecimiento del dos por ciento, el cual es inaceptable para que este país pueda satisfacer las necesidades en generación de empleo y riqueza", mencionó.

Ruiz Esparza señaló que hoy en día México vive en varios "méxicos paralelos, está el México del norte, el del bajío y el del sureste. Tenemos el México del norte del país que ha crecido en los últimos años a tasas de ocho por ciento, tenemos el México del bajío que también crece tres o cuatro veces que el promedio nacional y por el otro lado, tenemos el México del sureste, aquél México que dependía del petróleo y que ahora está sufriendo y que su economía ha caído hasta un 20 por ciento".

Consideró que justamente eso es lo que se tiene que cambiar, estos tres "Méxicos" cada vez son más distantes uno del otro.

En el marco de la inauguración del Foro Internacional del IMEF, el líder de este organismo mencionó que están convencidos de que el camino es la inversión. "No podemos esperar que a través del gasto público se genere el crecimiento económico.

"Tenemos que convertimos en un destino de inversión cada vez más atractivo, tenemos que crear un entorno de negocios que haga que la inversión extranjera pero también la inversión nacional fluya de manera más rápida y que genere mayores proyectos".

Por ello, instó a generar el entorno de negocio positivo a hablar bien de México.

"Aquí en Monterrey es un ejemplo de orgullo hacia su tierra, todos los regiomontanos están orgullosos de lo que sucede, hagamos lo mismo con el resto de México. Llevemos este positivismo al resto del país", señaló.

Mencionó que en México se ha vivido muchos años de estabilidad macroeconómica, recordó que a principios de la década de los noventa se tomó la decisión de darle autonomía al Banco Central y esto generó una política monetaria responsable, lo que ha permitido que México tenga grado de inversión y que el país sea un destino para la inversión.