Crecimiento vehicular supera al de población

En 2012 había 300 unidades por cada mil habitantes, lo que representa el doble que en 2000.

México

De acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana México 2014, la tasa de crecimiento del parque vehicular ha superado al de población; en 2012 el índice de motorización sumó 300 vehículos por cada mil habitantes, el doble de lo que se registró en 2000.

Puerto Vallarta, Jalisco, presentó en 2012 la tasa de crecimiento vehicular más alta del país, con 13 por ciento, mientras que la poblacional fue de solo 6 por ciento.

En el mismo periodo, en el valle de México creció casi 7 por ciento.

Según el diagnóstico, los mexicanos comparten una movilidad deficiente que se traduce en congestión vial, baja calidad del transporte público, costos crecientes, y afectaciones al medio ambiente, todo esto detonado por la mala planeación vial.

Durante la conferencia de prensa donde se presentó el reporte, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Erick Vittrup, coordinador para América Latina y el Caribe de ONU-Hábitat, explicó que el gobierno ha apostado “77 por ciento del presupuesto únicamente a infraestructura de vehículos motorizados”, en vez de transportes sustentables.

Dijo que, incluso, se debe hacer uso de las nuevas aplicaciones móviles que permiten realizar viajes compartidos para reducir la saturación de autos en las ciudades, ya que la tasa de ocupación promedio por automóvil es de 1.2 personas.

Con relación a la mala regulación que predomina principalmente en los sistemas de transporte colectivo concesionado, se informó que en 43 por ciento de las muertes por atropellamiento en 2011 en el Distrito Federal está involucrado un microbús; sin embargo, aseguró que “94 por ciento de los accidentes en zonas urbanas puede prevenirse”.

El representante de la ONU señaló que hay vacíos e inconsistencias en los marcos jurídico y normativo de las grandes metrópolis y que “debe apostarse por la movilidad sustentable y ciudades compactas dentro de las políticas públicas”.

La inseguridad, indicó Vittrup, es otro desafío para el gobierno, ya que “90 por ciento de las denuncias hechas en módulos de seguridad en el Metro por violencia contra la mujer”.

Además, el reporte nacional indica que las mujeres, los niños, las niñas y las personas con discapacidad resultan más afectados, ya que sus necesidades específicas no son consideradas.

“En 2014, el Banco Mundial reveló que en la Ciudad de México al menos 65 por ciento de las mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia de género”.

En tanto, las afectaciones al medio ambiente se reflejan en las emisiones de gases contaminantes, ya que una quinta parte de ellas las genera el transporte urbano.

No obstante, el bolsillo de los capitalinos y habitantes de otras ciudades del país se ve afectado con los montos destinados diariamente para sus traslados.

Un viaje en el DF representa 12.5 por ciento de un salario mínimo, mientras que en otras zonas metropolitanas rebasa 22 por ciento, como en Mexicali, Baja California, y Puebla.

En la zona metropolitana del Valle de México 29 por ciento del total de los viajes se realiza en automóvil privado, y 60.6 por ciento en transporte público concesionado, como microbús, combi, autobús y taxi.

Solo 8 por ciento son viajes de transporte masivo como Metro, Metrobús, Tren Ligero y Trolebús; únicamente 2.4 por ciento lo hace en bicicleta.

Se estima que una persona invierte 3.5 horas al día  en trayectos, considerando todos los viajes diarios que realiza, más que lo destinado a ejercicio, juegos y eventos culturales.

Vittrup enfatizó que hay que reconocer el trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano por darle prioridad a la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable y al Programa Institucional de Banobras 2014-2018.

APLICACIÓN MÓVIL PARA VIAJES COMPARTIDOS

Ayer fue lanzada la plataforma digital de viajes compartidos Bla Bla Cars, que permite trasladarse de una ciudad a otra usando los lugares vacíos del automóvil de algún usuario, para reducir costos hasta en 45 por ciento.

A través de una aplicación móvil, los conductores que ofrecen su vehículo o los pasajeros que buscan un aventón podrán vincularse y acordar el traslado; existen viajes exclusivos para mujeres.

Los requisitos que la aplicación para Android y iOS pide a los navegantes es contar con licencia de conducir, seguro de cobertura amplia, número telefónico para contactarlos y un perfil social real.

De acuerdo con Alberto Padilla, director de Startup Mexicana, nunca han recibido denuncias por incidentes y cuentan con un protocolo de seguridad.

“Conecta conductores con asientos vacíos y pasajeros que se dirigen a un mismo lugar para viajar juntos y compartir el costo de la gasolina y las casetas”, aseguró durante la presentación del proyecto; por el momento puede descargarse en smartphones móviles sin costo.

Señaló que, según diversas encuestas, quienes viajan de manera compartida están 80 por ciento más alerta durante el camino que cuando van solos, y que en este caso todo está basado en la confianza.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]