Crecimiento económico en Hidalgo será de casi 4%

Destacó la importancia de las empresas que invierten su capital y se asientan en el estado.
José Pablo Maauad: “el dinero que aquí se invierte será productivo, va a generar empleos”.
José Pablo Maauad: “el dinero que aquí se invierte será productivo, va a generar empleos”. (Cortesía)

México

El compromiso del gobernador José Francisco Olvera Ruiz de fortalecer a la entidad como un polo de desarrollo industrial de la zona centro del país, ha derivado en que las empresas asentadas en Hidalgo continúen su fortalecimiento y expansión, mismo que se traduce en mejores niveles de vida para las familias del estado.

Una muestra de lo anterior fue la reciente inauguración de una agencia de la empresa GEMI International, en Tula de Allende, empresa líder en el ramo de la venta de camiones, tractocamiones, autobuses, refacciones y servicios.

En representación del mandatario, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón, destacó la importancia que tienen las empresas que invierten y confían su capital para sentarse en el estado; para el funcionario, la entidad alcanzará  un crecimiento económico cercano al 4 por ciento.

“Es un gusto venir a la inauguración de una empresa más, con recursos que fortalecen la confianza en Hidalgo; el dinero que aquí se invierte será productivo, va a generar empleos y traerá consigo bienestar y mayores beneficios”, señaló el funcionario.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico resaltó y celebró dicho acontecimiento, al mencionar que es uno de los aspectos de mayor interés por parte del gobernador Francisco Olvera; ya que el primer punto de la política económica de su administración es generar empleos formales. 

Maauad Pontón refrendó el respaldo que ofrece el gobierno del estado de Hidalgo a las empresas establecidas en el territorio hidalguense, al tiempo que reiteró el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Económico para continuar apoyando a los empresarios que buscan invertir en la entidad.

El titular de la Sedeco hizo hincapié en el crecimiento que ha tenido el estado de Hidalgo en los últimos años, a través de una infraestructura industrial competitiva, disponibilidad energética, agua para uso industrial, conectividad carretera y ferroviaria, pero sobre todo, la mano de obra especializada del capital humano, “condiciones favorables para que las empresas se puedan instalar”.

GEMI International inicia sus esfuerzos en 1999; cuenta con el soporte de “Servicios Financieros Internacional”, que es un grupo de empresas que ofrece apoyo a sus clientes mediante créditos. En el año 2003, obtuvo la Certificación ISO 9001-2000 avalada por el organismo “SAI Global”, asimismo, obtuvo en 2004 la certificación Diamond Standars.

Actualmente la empresa GEMI International brinda empleos a trabajadores de Pachuca, Tulancingo,  Tizayuca y Tula.

Crecimiento económico

Pese a las tendencias nacionales e internacionales que indican que México, durante 2014  tendrá un crecimiento económico del 3.4 por ciento, el secretario de Desarrollo Económico en Hidalgo, José Pablo Maauad Pontón estimó que la entidad alcanzará  en la materia un índice cercano al 4 por ciento.

Atribuyó esta postura a la creación de empresas que van a comenzar operaciones este año como Grupak, Vicrila y Gerdau Corsa y sostuvo que en febrero pasado, Hidalgo registró un incremento de 2 mil 034 nuevos trabajadores asegurados en el IMSS respecto a enero.

Detalló que la mayoría de las empresas que brindaron dicho beneficio se  ubican en el Altiplano hidalguense y la zona Tula- Tepeji, así como Pachuca y Tizayuca.

Pablo Maauad descartó que el total de las empresas (no dio el número) que en últimas fechas han registrado a sus empleados ante el IMMS sean en su totalidad de nueva creación.

Dijo que el incremento de empleados que cuentan con seguridad social habla de la creación de empleos formales en la entidad.

• • •

Pesimismo

Los especialistas del sector privado siguen pesimistas con respecto al crecimiento económico que tendrá el país, ya que en abril nuevamente redujeron sus expectativas de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, al reducirlas de 3.09 por ciento a 3.01, de acuerdo con la encuesta realizada por el Banco de México (Banxico).

Este nivel de crecimiento se aleja aún más de las previsiones del gobierno federal, quien estima que el PIB aumentará 3.9 por ciento este año.

El reporte del organismo central reveló que, por cuarto mes consecutivo, los especialistas consideran que los problemas de inseguridad pública serían los principales factores que obstaculizarían el crecimiento económico de México.

Otros factores negativos para el desempeño de la economía serían: la debilidad en el mercado interno y externo, así como en la economía mundial; y la incertidumbre sobre la situación económica interna.

Los especialistas disminuyeron sus previsiones de crecimiento en el nivel general de precios, pues la expectativa para la inflación general al cierre de 2014 pasó de 3.92 por ciento a 3.85; sin embargo, para la inflación subyacente el pronóstico fue de 3.39 por ciento, desde la estimación anterior, de 3.33%.

Silvia Rodríguez/México

• • •