"Creciendo Juntos" recategorizó discapacidades

La Dirección de Desarrollo Social de Gómez Palacio segmentó en 3 niveles, para enfocar los apoyos en aquellos que entran en la categoría de "graves", cuyo estímulo va de los 400 a los 800 pesos. 
El programa "Creciendo Juntos" de Gómez Palacio recategorizó las discapacidades, para reducir el valor monetario según la gravedad de éstas.
El programa "Creciendo Juntos" de Gómez Palacio recategorizó las discapacidades, para reducir el valor monetario según la gravedad de éstas. (Aldo Cháirez Villegas)

Gómez Palacio, Durango

Referente a los comentarios sobre los cambios en programas sociales de apoyo a personas con una discapacidad, la Dirección de Desarrollo Social aclaró que fueron reajustes que permitieron incorporar a más personas.

Lo anterior implicó cambiar los valor monetario según el tipo de discapacidad de los beneficiarios.

"El año pasado teníamos 600 beneficiarios y los cambios hechos fueron para beneficiar 800".

"Hubo una recategorización y una puesta en marcha de nuevos lineamientos de un programa".

"Tenemos tres grados de discapacidad y el alcalde consideró que los que hay que apoyar más son los de la clasificación grave", dijo Juan Alfredo Robles Astorga, titular de la dependencia.

Indicó que el programa en cuestión corresponde a "Creciendo Juntos", el cual abarca un estímulo económico que va de los 400 a los 800 pesos bimestrales.

"Actualmente la persona dependiente del grado de discapacidad recibe entre 400 y 800 pesos por bimestre", declaró.

Detalló que por año el municipio invierte cerca de 2 millones 350 mil pesos para ese programa y forma parte de los cinco programas sociales que el Ayuntamiento mantiene de manera propia.

"Estamos hablando que por bimestre son entre 450 y 480 mil pesos y todo es 100 por ciento del municipio", expuso.

Robles Astorga mencionó que, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Gómez Palacio hay un promedio de 13 mil 500 personas que sufren una discapacidad.

"El techo presupuestal destinado para este programa es de 2 millones 350 mil pesos al año".

"El municipio y beneficencia pública del estado, el pasado viernes creciendo juntos con grupos vulnerables. En total hay 13 mil 500 gomezpalatinos que sufren alguna discapacidad, ya sea leve, moderada o grave", explicó.

El funcionario precisó que existen diversos programas para apoyarlos y ayer tuvo lugar la entrega 150 implementos o herramientas para ellos, lo cual tuvo un costo superior a los 400 mil pesos.

"Tenemos un padrón de gente que recibe pañales (los que permanecen en cama), el del programa "Creciendo Juntos", la entrega implementos cuatro veces al año y la inclusión laboral, mediante una fábrica de calzado y una carpintería", agregó.